Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y festeros de San Vicente del Raspeig chocan en el solar del Mig Any

Residentes en la zona protestan por el ruido mientras el Ayuntamiento estudia alternativas

Vecinos y festeros de San Vicente del Raspeig chocan en el solar del Mig Any

La proximidad de la celebración del Mig Any de los Moros y Cristianos en San Vicente ha reactivado el movimiento vecinal que reclama un cambio de lugar de estos festejos que desde hace años se vienen celebrando en el solar de Ancha de Castelar situado frente al IES Canastell. Residentes en la zona de esta parcela municipal han puesto en marcha una plataforma para reclamar la construcción de un recinto ferial que acoja este tipo de actos, mientras el Ayuntamiento anuncia que está estudiando alternativas para trasladar las celebraciones del Mig Any, aunque el cambio se aplicaría ya en 2015.

El programa se inicia este sábado por la tarde con la Entraeta de las comparsas de Moros y Cristianos y por la noche continúa con la cena de hermandad y discoteca, que reúnen a miles de personas. La alcaldesa, Luisa Pastor, ha firmado un edicto donde se establece que en esa jornada la actividad musical no podrá comenzar antes de las seis de la tarde y deberá terminar a las cuatro de la madrugada.

Sin embargo, para muchos vecinos esta limitación es insuficiente pues explican que el volumen de la música es tan elevado que ese día resulta imposible dormir en sus casas. «El año pasado fue el más ruidoso de los últimos porque el volumen era desorbitado y estuvieron hasta las cinco y pico de la madrugada. Además, el domingo continuó la megafonía con el concurso de paellas», señala una de las ciudadanas que han impulsado la plataforma.

De momento, el pasado año ya recogieron unas quinientas firmas solicitando el traslado de esta actividad festera y han creado la Plataforma por un recinto ferial en San Vicente, con la que pretenden recabar apoyos.

«No estamos en contra de la fiesta ni de la gente que participa en ella, pero tienen que tener en cuenta que el volumen resulta insoportable, hay basura por todos lados, orines, vomitonas.... Es como un macrobotellón y, además, el ruido de las máquinas de la limpieza vuelve a molestar por las mañanas», apunta una de las impulsoras de este movimiento.

Alternativas

Ante estas quejas, desde el equipo de gobierno local apuntan que «tenemos conversaciones con la Federación de Moros y Cristianos para buscar ubicaciones alternativas, pero no será ya para este año sino para el futuro». Además, recuerdan que hay en marcha un proyecto, que presentarán «en breve», para acondicionar el solar.

Por ahora ya se ha barajado algún lugar alternativo, pero advierten de que «tiene que ser un espacio con unas mínimas condiciones». Los vecinos, señalan desde el equipo de Luisa Pastor, «están en su derecho de quejarse pero hay que tener un poco de comprensión porque en ese solar es el único evento que se hace». La parcela acogía hace años la feria de la Casa de Andalucía y también se organizó una fiesta de la cerveza, pero la primera se dejó de celebrar por la crisis y la segunda sólo tuvo lugar en una ocasión.

Mientras, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos Ber Largas explicó ayer respecto a la posibilidad de trasladar el recinto festero que «de momento no nos han comentado nada». Ismael García Pastor apuntó que si el Ayuntamiento les ofrece alguna alternativa «estamos abiertos a todo, pero habría que plantear dónde y en qué condiciones».

El representante de la entidad festera recuerda que el problema es «dónde meter tanta gente» ya que en el recinto se llegan a congregar «cinco o seis mil personas». En cuanto a las quejas por el ruido hasta altas horas de la madrugada, el representante de las comparsas asegura que la entidad cumple a rajatabla con el horario. «El año pasado la música se acabó a las cuatro y tres minutos exactamente, pero ¿quién evita que la gente se quede un rato más?», se pregunta García Pastor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats