Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan incrementa a tres meses el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores

El informe de morosidad revela que, al cierre del segundo trimestre de 2014, el Consistorio anotó un retraso de 91 días frente a la media de demora de 74 jornadas registrada al término de marzo

Un total de 91 días. Ese es el tiempo medio que el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant tardó en pagar a sus proveedores durante el segundo trimestre de 2014, según revela el informe de morosidad al que ha tenido acceso este diario. Una demora que se ha incrementado con respecto al trimestre anterior, cuando el retraso a la hora de liquidar las facturas fue de 74 jornadas. Una cifra que, aún así, superaba el tope de 30 días fijado por la legislación pero que el Ayuntamiento celebró, puesto que representaba un descenso notorio si se compara con el tiempo de espera de 107 días con el que Sant Joan cerró 2013.

Este nuevo incremento a la hora de afrontar los pagos pone en tela de juicio la mejora económica que el responsable del área de Hacienda de Sant Joan, Modesto Baeza, se empeña en sostener. «Han venido más facturas y se ha hecho un tapón», se limitó a valorar ayer el regidor al ser preguntado por el dato negativo. Asimismo, Baeza apostilló que el aumento de la tardanza es «algo puntual» pero insistió en que caminan en «buena dirección».

El concejal de Hacienda echó balones fuera y se centró en destacar que, por fin, se han abonado las facturas de los cajones. «El Consistorio ha desembolsado durante el segundo trimestre alrededor de un millón de euros para saldar pagos pendientes sin necesidad de acudir al remanente positivo», remarcó. De hecho, en el documento se detalla que de las 461 facturas abonadas durante el segundo trimestre, un total de 399 se liquidaron fuera del período legal.

Facturas pendientes

Por otra parte, cabe destacar que en el informe de morosidad se especifica que, al término del segundo trimestre, se registran 750 facturas pendientes de pago. Un total de 427 están dentro del plazo legal, esto es, que podrán ser abonadas sin perjuicio durante los siguientes meses. Pero las restantes 323 son acumuladas de otros períodos y suponen un montante de 686.000 euros.

Con todo, Baeza aseguró que no hay por qué alertarse. «Todo va bien», insistió a la vez que dio un paso adelante y anunció que la media de espera durante el presente trimestre, esto es, entre julio y septiembre, será menor de 60 días. «Estamos cerrando pagos en este momento y la evolución va a ser favorable», aseguró el regidor responsable del área de Hacienda.

Desde el grupo socialista lamentaron la situación y alertaron de la gravedad del problema. «La economía de Sant Joan no va a mejor si se aumenta el período de pagos a proveedores», apuntó el edil del PSOE, Santiago Escudero. Además, el edil destacó «el agravante de que no haya una solución a corto plazo».

«El equipo de gobierno encargó un plan económico-financiero para equilibrar las cuentas y recuperar la estabilidad en el municipio y ahora lo dejan a un lado pese al aumento de tiempo a la hora de abonar las facturas. Vamos hacia el caos económico», lanzó Escudero. Como se recordará, el documento que encargó el Ayuntamiento a una empresa externa costó más de 9.000 euros y el edil de Hacienda rechaza ejecutar las premisas expuestas en él porque «ya se han equilibrado las cuentas». «Nos ha permitido obtener subvenciones», justificó Baeza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats