El Ayuntamiento de Xixona ha iniciado las obras para completar la renovación de la red de alcantarillado en una parte del Casco Antiguo, que constituyen una de las actuaciones más importantes que se han afrontado en los últimos años, con una inversión total que supera los 1,2 millones de euros.

Hace unos días arrancaron los trabajos de remodelación de la calle Ricard Ayela y el Carreró del Raval, con un coste de 575.000 euros, y se espera que estén acabados a finales de año, según explicaron ayer desde el equipo de gobierno del PSOE. Se trata de la tercera fase del proyecto «Reposición de redes de saneamiento y abastecimiento e implantación de recogida de pluviales en las calles Hort de Joanet, Ricard Ayela, escaleras María Dolors Martínez i Coloma y travesías», y ha obligado a cortar la calle y suprimir temporalmente decenas de plazas de aparcamiento, con las consiguientes molestias para los residentes de la zona. Por ello se trata de agilizar al máximo los trabajos para terminar cuanto antes.

Las obras consisten en la renovación del firme incluyendo la demolición y el saneamiento del pavimento existente, ejecución de la solera de hormigón y posterior pavimentación con adoquines. Así mismo, se ha tenido en cuenta realizar preinstalaciones para poder soterrar parte del cableado de telefonía y alumbrado. De esta forma, y tras tres años, se da una solución definitiva al tapado provisional de las zanjas que se abrieron durante la primera fase de este proyecto.

Por otro lado, también se va a remodelar la plaza existente en la zona, dotándola de mobiliario urbano, alumbrado público y juegos infantiles y se añaden pérgolas y nuevas plantas y árboles, en sustitución de los actuales. Se trata de seis grandes ejemplares de falsas pimientas de más de veinte años y de un porte considerable, más de 9 metros de altura total, cuyas raíces han aparecido en el interior de algunas viviendas y en las instalaciones de aguas residuales.

La primera fase de este proyecto, que se llevó a cabo en 2011 de manera urgente al detectarse que la calle Hort de Joanet corría peligro de hundimiento, se realizó a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación y consistió en la renovación de infraestructuras hidráulicas y que también se amplió a las escaleras del Mercado y al Carreró de l'Aula.

En la segunda fase, con un coste de unos 200.000 euros, el Ayuntamiento procedió a la pavimentación de toda esta zona y la colocación del mobiliario urbano, quedando pendiente la zona la calle Ricard Ayela y las escaleras del Carreró del Raval, que ahora se está ya ejecutando.