Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lesionadas tres empleadas de la limpieza al caer un ascensor en el Hospital de San Vicente

El elevador frenó bruscamente entre la planta baja y el primer sótano después varios bandazos

Imagen tomada ayer de los ascensores donde se produjo el fallo mecánico. PILAR CORTÉS

Tres empleadas de la limpieza del Hospital de San Vicente del Raspeig sufrieron ayer lesiones en el cuello y la espalda al caer un ascensor del edificio a lo largo de varios pisos hasta que finalmente se accionó el freno de emergencia y paró con brusquedad. Fuentes del centro hospitalario manifestaron que las mujeres permanecieron casi hora y media atrapadas antes de que acudiera el técnico de la empresa de ascensores a rescatarlas, lo que les provocó gran nerviosismo y mareos al sentir que les faltaba el aire.

El accidente se produjo sobre las seis de la mañana, la hora a la que se incorporan a su puesto de trabajo las tres limpiadoras de la empresa Eulen, concesionaria de este servicio en el centro sanitario. Después de cambiarse de ropa, tomaron el elevador para dirigirse a la planta baja. Según relataron fuentes del centro hospitalario, al subir al ascensor, éste comenzó a caer dando bandazos y, al llegar a la segunda planta, frenó en seco y volvió a subir hasta el cuarto piso. Entonces empezó a bajar otra vez a toda velocidad hasta que, finalmente, entre la planta baja y el primer sótano, al parecer funcionó el freno de emergencia y el ascensor se paró.

Doloridas y asustadas, las mujeres tocaron al timbre de emergencia y comenzaron a gritar pidiendo auxilio pero al principio nadie les oía a causa de la hora tan temprana que era. Minutos después, un trabajador de seguridad del Hospital las escuchó y acudió de inmediato en su auxilio.

El compañero del centro les pidió que se tranquilizaran y estuvo abriendo la puerta para que les entrara el aire ya que, según el citado relato, las afectadas sentían que no podían respirar bien y hubo un par de mareos. Al cabo de un cuarto de hora, aproximadamente, también les contestaron desde la central de urgencia de la empresa de mantenimiento del ascensor y una operaria les indicó que en unos momentos les enviarían a un técnico. Sin embargo, según relataron las mismas fuentes, el técnico tardó y hasta las siete y media, aproximadamente, no fueron rescatadas.

El operario pudo situar el ascensor a la altura de la planta baja para que salieran. Desde la dirección del centro hospitalario indicaron que las afectadas fueron atendidas en un primer momento en la puerta de ingresos, donde a alguna de ellas se le colocó un collarín.

En la ambulancia que estaba situada en la puerta del hospital fueron trasladadas a la mutua privada que les corresponde, aunque no fue necesaria su hospitalización. Un portavoz autorizado de la Conselleria de Sanidad explicó que el Hospital ha solicitado un informe a la empresa de mantenimiento ya que hace una semana este ascensor, que se instaló durante las últimas obras del centro, «pasó una revisión y puesta a punto».Segundo caso en un mes

Otras fuentes agregaron que precisamente los técnicos estuvieron trabajando dos días en tratar de solucionar una avería del elevador y apuntaron que en este caso el fallo no pudo deberse a un exceso de peso, como al parecer pudo ocurrir en el incidente similar ocurrido a finales de agosto en el hotel Europa, de Calp.

Lo que también se preguntaban era qué hubiera podido ocurrir si en el momento del fallo técnico hubiera ido en el ascensor un enfermo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats