La lectura de la bula marcó ayer el inicio del Año Jubilar por el 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen del Cristo de la Paz a Sant Joan. Cientos de fieles se congregaron ayer al mediodía en la iglesia San Juan Bautista para presenciar la solemne misa mayor a través de la cual quedaron inaugurados los festejos por la efeméride, que se prolongarán durante todo el año. El día grande de las Fiestas Mayores del municipio, de marcado carácter religioso, adquirió ayer una mayor solemnidad con la visita del obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, quien concelebró la ceremonia de apertura al Jubileo y bendijo, al término de la misa, el nuevo palio que la cofradía del Cristo de la Paz ha confeccionado al Santísimo y que se estrenó ayer durante la procesión en su honor celebrada a partir de las 20.00 horas.

«Con la introducción de este elemento hemos querido recuperar parte de la historia de Sant Joan», explicaron desde la cofradía. Cabe destacar que, según detallaron desde el ente religioso, durante los años cuarenta y cincuenta el Cristo de la Paz salía bajo palio. Una tradición que se perdió y que, con la celebración del 75 aniversario de su llegada, se implantará de nuevo. El Santísimo recorrió ayer las calles de la localidad en carroza triunfal. Tras la imagen, ocho hombres, uniformados con el tradicional blusón negro de huertano, portaban el palio recién estrenado. Al igual que años anteriores, las reinas de las Fiestas y sus damas de honor abrían paso al Cristo, acompañadas por las damas infantiles y la Bellea del Foc Infantil de Alicante que también participaron en este acto. Mientras, los representantes del clero, así como de la Corporación municipal custodiaban la imagen.

La asistencia fue masiva. Miles de fieles, llegados desde todos los puntos de la provincia, alumbraron al Cristo de la Paz con sus cirios de vuelta a la iglesia. La procesión culminó con el descubrimiento de un impresionante cartel dispuesto en la fachada de la parroquia que muestra al Santísimo. La imagen, elaborada por la Cofradía del Cristo de la Paz, permanecerá allí durante todo el año para conmemorar los festejos por el Año Jubilar. El día grande de la festividad concluyó a la una de la madrugada con un gran castillo de fuegos artificiales.

Las celebraciones en honor al Santísimo Cristo de la Paz darán paso hoy a los actos más lúdicos. Los santjoaners vivirán hoy una de las jornadas más divertidas donde la originalidad de los peñistas quedará patente en el tradicional desfile de disfraces. A las 18.00 horas será el turno de los más pequeños mientras que a las 22.00 horas los mayores deslumbrarán con sus vestimentas. Para mañana quedará el desfile de carrozas con el que se clausurarán las fiestas.