Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen un estudio sobre su toxicidad

Vecinos y oposición rechazan las medidas de control para el vertedero

Denuncian que las actuaciones anunciadas por el Consorcio son una maniobra para calmar los ánimos

Una de las chimeneas de la planta de El Campello Isabel Ramón

Rechazo a la batería de medidas anunciada por el Consorcio de Basuras. La oposición en bloque, junto con la Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades calificaron ayer las nuevas medidas de control sobre la planta como «una búsqueda táctica del PP, mayoritario en el Consorcio y Ayuntamiento, para que en el periodo hasta las elecciones de 2015 -en mayo- puedan gozar de tranquilidad y mengüen las protestas ante los insoportables olores insoportables olores que genera la planta de residuos sólidos urbanos de El Campello».planta de residuos sólidos urbanos de El Campello».

Estas medidas consisten en contratar en breve a un inspector que supervise in situ las operaciones de la planta para averiguar si su funcionamiento es correcto, realizar un estudio olfatométrico durante un año, cambiar horarios del proceso y trabajar los domingos y festivos de agosto y septiembre para evitar la acumulación de residuos.

Ante estas actuaciones que anunció el alcalde, Juanjo Berenguer, la pasada semana a la oposición y de las que dio parte el pasado lunes a los vecinos, tanto PSOE, EU, Bloc e Iniciativa emitieron ayer un comunicado conjunto criticando las mismas y respaldando a los afectados. Consideran que «el nuevo estudio olfatométrico es reiterativo e ineficaz, ya que existen estudios realizados por la empresa Socioenginyeria, la UMH y la Universitat Politècnica de València que certifican los olores y sus niveles tóxicos, muy por encima de lo permitido o recomendado por las autoridades de la Unión Europea. Precisamente a la empresa que se le quiere encargar este estudio -Labaqua- es la única que no encontró problemas en los informes que realizó sobre la planta para el Consistorio los primeros años, lo que despierta muchos recelos entre los vecinos».

Tras cinco años sufriendo los olores del vertedero consideran que «estas medidas llegan tarde y pueden estar de más, ya que Consorcio y gobierno municipal insisten en realizar estudios olfatométricos cuando este asunto está suficientemente contrastado y las medidas correctoras que proponen son insuficientes para erradicar el origen del problema. Con estas medidas sólo van a conseguir alargar el sufrimiento de los vecinos».

La Asociación de Afectados y los partidos de la oposición «exigimos un análisis del aire que respiramos los vecinos de El Campello, un análisis químico para conocer los posibles contaminantes que ponen en riesgo a la población de la Zona Norte y que se empieza a expandir por otras zonas cercanas del municipio». Del mismo modo, reclaman que «un estudio defina el foco emisor de los olores en la planta de una vez por todas y las soluciones pertinentes que minimicen los mismos sin cortapisas económicas o administrativas. La salud y el bienestar de los vecinos es lo único que debe importarnos».

Compostaje

Además de esa batería de medidas, la Conselleria de Medio Ambiente ha ordenado que se suspenda la actividad en la planta de compostaje, donde se transforma el residuo orgánico en abono, para comprobar si ese es el origen de los hedores, después de que un estudio encargado a la Universitat Politècnica de València confirmara que los malos olores superan lo permitido.

Esto obligará a desviar la materia orgánica a otras plantas, lo que requiere la aprobación de los consorcios y una dotación económica, temas que están en proceso de tramitación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats