El poderío cristiano no fue suficiente y las ingeniosas y valerosas huestes moras conquistaron la fortaleza al caer la tarde ayer en Mutxamel. La atronadora guerrilla se apoderó de la avenida Carlos Soler desde las 17.30 horas ante la atenta mirada de cientos de vecinos que a pesar del calor se acercaron a presenciar el acto central del segundo día de la trilogía festera.

La ayuda que los Contrabandistas, este año además capitanes del bando cristiano, ofrecieron a los de la cruz antes del mediodía no alcanzó para doblegar los esfuerzos del bando moro. Este año, Jorge Olivares y Juan Campos fueron los encargados de escenificar la Embajada de los Contrabandista. Finalmente, cerca de las 20.00 horas las huestes de la media luna lograron izar su bandera en lo alto del Castillo.

A continuación, las nueve comparsas volvieron a desfilar por la avenida Carlos Soler, epicentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Loreto. Los festeros continuaron la intensa jornada pasada la medianoche con la Retreta, en la que desplegaron su vertiente más cómica.

Las fiestas mayores de Moros y Cristianos culminarán hoy con la reconquista del bando cristiano que, tal como dictan las escrituras, vencerá a los de la media luna tras una intensa batalla, esta vez, desde las 10.30 horas.

Las comparsas desfilarán tras la Embajada Cristiana cerca del mediodía y lo harán nuevamente por la tarde, cuando además se procederá a la entrega de banderas. La cámara web instalada a las puertas del Ayuntamiento, que retransmite los actos en vivo, permitirá a quienes no puedan acercarse a la localidad no perder detalle de las celebraciones. A partir de la 1.00 de la madrugada, la mascletà nocturna pondrá fin a las celebraciones más esperadas en Mutxamel.

Cartel

Tras una agotadora pero espectacular semana de fiesta, en Mutxamel se comenzará a pensar en las celebraciones del próximo año. Precisamente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer la convocatoria del IV Concurso del cartel anunciador del Mig Any de las fiestas de Moros y Cristianos. Los interesados podrán presentar sus obras del 4 de noviembre al 3 de diciembre en la Casa de Cultura. Las bases de la convocatoria establecen un primer permio individual o colectivo de 150 euros para el cartel y el folleto y un segundo premio de otros 150 euros que saldrá publicado en el llibre de festes de 2015.