La Federación de Asociaciones de Vecinos de San Vicente del Raspeig «Manuel Hernández» calificó ayer de «trampa» con «fines electoralistas» el anuncio del equipo de gobierno, del PP, de que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se congelará en 2015 y exigió garantías de que el tributo tampoco varíe en 2016 ni 2017.

La agrupación ciudadana se presentó ayer en el Civic para registrar las 4.650 firmas que han recogido las asociaciones de vecinos en los últimos dos meses contra la subida anual del 10% en el IBI que preveía el equipo de Gobierno local antes del verano.

Anteayer el concejal de Hacienda anunció que al final en 2015 no se encarecerán los recibos sino que se congelarán tras un acuerdo con la Generalitat para anular los seis millones de deuda que el Ayuntamiento debía al Consell y, a su vez, el IVVSA debía a San Vicente.

El presidente de la Federación, Enrique Bernabeu, lamentó las «descalificaciones sufridas» desde que anunciaron su decisión de llevar a cambo esta campaña que, según explicó, «responde a lo que creemos nuestra obligación de defender los intereses de nuestros asociados y de los ciudadanos de San Vicente en general». En este sentido, la federación lamentó no haber podido recoger más apoyos en el centro del municipio al no haber ninguna asociación de vecinos y afirmó haber sufrido algunas medidas de «boicot» como la desaparición de la hojas de firmas de algunos comercios.

Los representantes vecinales también recordaron que en las hojas de firmas también se solicita una ampliación del periodo de pago.

Desde el equipo de gobierno replicaron ayer que la congelación no se ha podido aplicar hasta ahora porque, aunque el Ayuntamiento lleva tiempo negociando con la Generalitat, hasta ahora no se ha logrado el acuerdo para la compensación de la deuda «por la situación económica de la Generalitat». En cuanto a la congelación o subida el impuesto para 206 y 2017, indicaron que se sabrá en marzo, cuando el Ayuntamiento remita al Ministerio de Hacienda las previsiones presupuestarias para los siguientes tres años.