Mutxamel ya está en fiestas. Los actos más solmenes de esta intensa semana de Moros y Cristianos dieron inicio ayer de forma oficial a las celebraciones más esperadas en la localidad.

Minutos después de las 11.00 horas, y a pesar del intenso calor, cientos de festeros, vecinos y visitantes se reunieron a las puertas del Castillo, en la avenida Carlos Soler, para comenzar la Ofrenda de Flores en honor a la Mare de Déu de Loreto, en la que también se reunieron alimentos que luego se entregaron a Cáritas.

Los más pequeños, que lucían sus mejores galas, volvieron a ser los protagonistas del primer acto de las fiestas. Algo menos concurrida que otros años, la Ofrenda de Flores también contó con la presencia de agrupaciones festeras vecinas como la Comisión del Cristo de la Paz de Sant Joan d'Alacant.

La música de dolçaina i tabalets, que se escuchaba desde la Rambla, recibió a los fieles y festeros que ayer querían rendir homenaje a la patrona. El desfile fue cerrado por miembros de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, el alcalde, Sebastián Cañadas, y miembros de la Corporación municipal, acompañados por la Banda de Música La Alianza de Mutxamel.

Las altas temperaturas no abandonaron en ningún momento a los festeros en el Día de la Virgen de Loreto. Tras la Ofrenda, el presidente de la Comisión de Fiestas, Pedro Miguel Planelles, y el primer edil entregaron en el cementerio una corona de flores en homenaje a los festeros fallecidos. Por la tarde, a partir de las 20.30 horas, los mutxameleros acompañaron a su patrona por las calles del municipio en la solemne procesión, que partió, como es tradición, desde el templo parroquial El Salvador. Nuevamente, cientos de vecinos rindieron tribuyo a la imagen de la Virgen en su día.

La Gran Entrada de Moros y Cristianos a partir de las 19.00 horas de hoy representa el momento más importante de las fiestas. Por la mañana se oficiará misa en la parroquia, a partir de las 11.00 horas, y, a continuación, tendrá lugar la Entrada de Bandas.

Las comparsas Contrabandistas y Zegríes ostentan este año las capitanías Cristiana y Mora, respectivamente.

Combates

Las celebraciones seguirán el jueves, jornada en la que las huestes de la media luna conquistarán el Castillo, mientras que el viernes, último día de fiestas, los de la cruz llevarán a cabo la reconquista. La Entrega de Banderas y la mascletà nocturna cerrará una nueva edición de las fiestas centenarias de Mutxamel.