Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Illeta dels Banyets acoge el primer sendero submarino audioguiado de la provincia

El Ayuntamiento inaugura un recorrido señalizado y gratuito en torno al yacimiento arqueológico

El enclave natural y arqueológico de La Illeta dels Banyets puede recorrerse desde este fin de semana de una forma inédita en sus más de 6.000 años de historia. El Ayuntamiento de El Campello ha puesto en marcha un sendero submarino audioguiado con un MP3, lo que permite al buceador sumergirse en este paraje con gafas, tubo y aletas en su vida e historia, y escuchar bajo el agua las explicaciones sobre la valiosa fauna y flora que alberga.

El pasado viernes fue el bautismo de esta iniciativa, pionera en la provincia, ya que se trata de un sendero señalizado con boyas y que cuenta con una audioguía sumergible en castellano, valenciano e inglés. Los interesados pueden acudir a la Oficina de Turismo de la calle San Bartolomé de lunes a sábado para cumplimentar el formulario y poderlo disfrutar de forma completamente gratuita. El Consistorio presta el dispositivo MP3 -hay 15- y una tablilla con ilustraciones de la flora y fauna de la zona, mientras que el material para practicar snorkel lo tiene que aportar el bañista, que debe devolver el mismo día la audioguía.

El coste de la iniciativa ha rondado los 3.000 euros y el Consistorio ha contado con la colaboración y asesoramiento del Institut d'Ecologia Litoral. Esta medida fue anunciada el verano pasado por la edil de Turismo y Playas, Lorena Baeza, y un año después se ha hecho realidad, aunque ya en la recta final del periodo estival. De todas formas Baeza adelantó que las audioguías estarán disponibles también en octubre.

La regidora destacó que se trata de una actividad nueva en la provincia, que además de ofrecer un atractivo más al turista, permite dar a conocer su rico ecosistema. Además se puede bucear entre las rocas labradas por los romanos en la punta de La Illeta, donde se encuentra el pequeño laberinto que representan los viveros que abastecían de pescado a este relevante puerto comercial hace más de 2.000 años.

Por su parte el alcalde Juanjo Berenguer resaltó que se trata de una iniciativa pionera, pero recalcó que lo más importante es ser conscientes de que se está en un enclave arqueológico que se debe respetar y ser lo menos invasivos posible.

Para este sendero hay seis boyas fondeadas de junio a octubre, periodo en el que estará disponible la audioguía. Se han establecido dos itinerarios, uno en cada vertiente, aunque se puede realizar un recorrido circular y rodear toda La Illeta -unos 10.000 m2-, lo que permite realizar una imprescindible parada en las piscifactorías romanas, uno de los grandes atractivos de la zona. La duración del trayecto completo es de entre hora y hora y media y la dificultad baja. Además, la profundidad es poca, suele ser de tres o cuatro metros, alcanzando de máximo los nueve metros.

Las boyas están numeradas -tres en cada lado- y cada una se corresponde con una explicación en la audioguía, siendo la misma para una vertiente como la otra. En dos de las boyas se da la información sobre la posidonia oceánica, un auténtico bosque sumergido que oxigena el agua y contribuye a su transparencia, y que alberga una variada fauna como tordos, castañuelas, serranos, doncellas o salpas.

Otras dos boyas explican las características del fondo rocoso, con sus algas que tapizan la superficie, erizos, esponjas, mojarras y sargos. Y por último otras dos boyas informan sobre el fondo arenoso, donde habitan pequeños moluscos y peces que combinan el camuflaje de un color parecido a la arena con formas planas que les permiten adaptarse al fondo. Se pueden ver salmonetes, mabres o pepinos de mar.

Eso sí, ante todo se recalca en la audioguía la necesidad de respetar la flora y fauna y no causar ningún tipo de daño en el entorno, ya que se trata de una experiencia pionera para un enclave único, tanto por su valor natural como arqueológico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats