Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL CAMPELLO

El Consorcio supervisará in situ la actividad de la planta para buscar el origen de los malos olores

La entidad contrata a un técnico para que inspeccione y controle las instalaciones, con el objetivo de comprobar si su funcionamiento es el correcto También encarga otro estudio olfatométrico para aclarar las causas de las graves molestias

El Consorcio supervisará in situ la actividad de la planta para buscar el origen de los malos olores

El Consorcio de Basuras controlará in situ el funcionamiento del vertedero de Les Canyades. El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, explicó ayer que esta entidad, de la que depende la planta de tratamiento gestionada por la empresa FCC, va a poner en marcha en breve una serie de medidas para tratar de aclarar el origen de las graves molestias que genera desde hace ya un lustro.

Entre las actuaciones previstas figura la contratación de un inspector que controle y supervise la actividad que se desarrolla en las instalaciones, como la recepción de los camiones de basuras, apertura y cierre de puertas, etc. De esta forma este técnico podrá establecer si la operativa de la planta es correcta, o bien está realizando alguna de sus actividades de forma irregular y eso puede ser el causante de los malos olores. El primer edil destacó que con este inspector se va a lograr tener más información y de primera mano sobre las instalaciones, para poder así averiguar el origen de las molestias.

Paralelamente, el Consorcio va a encargar la elaboración de un nuevo estudio olfatométrico que se desarrollará durante un año mediante panel de campo en el entorno de la planta, donde se establecerán diferente puntos de muestreo para evaluar la gravedad de los malos olores y su tipología, en base a la legislación existente en Alemania, ya que el alcalde apuntó que en España existe un vacío legal en este tema y es difícil de determinar el grado de molestias.

Berenguer fue informado hace unos días por la gerencia del Consorcio del Plan Zonal XV de estas medidas, que se van a adoptar en breve y que destacó forman parte de todas las actuaciones que ha ido pidiendo el Ayuntamiento campellero para tratar de resolver el problema. El pasado lunes el alcalde popular se reunió con los portavoces municipales para informarles de estas medidas, y en los próximos días tendrá un encuentro con representantes de los afectados para explicarles en qué consisten.

En cuanto a otra de las iniciativas anunciadas para suavizar los malos olores, la suspensión temporal de la actividad de compostaje y el desvío de los residuos orgánicos a otras plantas, Berenguer señaló que desconoce cuándo se hará efectiva, recordando que esta medida impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente requiere de diversos trámites que debe aprobar el Consorcio, como ratificarla, asumir los gastos extras que representará y decidir a dónde irán esas basuras.

Revisión de la Autorización

Hay que recordar que esta suspensión es temporal, hasta que la empresa FCC ponga en marcha el proyecto que le ha requerido la Generalitat para minimizar los malos olores, después de que un estudio encargado por la Conselleria a la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) haya certificado la existencia de graves molestias por encima de lo permitido y que el Consell esté revisando su Autorización Ambiental Integrada (AAI) por los incumplimientos. De cualquier forma, FCC ha recurrido esta revisión.

Así mismo, el primer edil destacó que todas estas medidas se dirigen a atajar los malos olores, y que sobre la toxicidad de las emisiones, «no hay nada de nada. No digo que no sea posible, pero no se han podido constatar nada» que vincule la planta con esas supuestas enfermedades. Hay que recordar que un estudio encargado por los vecinos les recomendaba dejar las casas por los altos índices de toxicidad registrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats