No habrá huelga. Los trabajadores han dado marcha atrás y han llegado a un acuerdo con la empresa Fomento, Construcciones y Contratas (FCC), responsable de la limpieza en Sant Joan d'Alacant, para evitar el paro indefinido previsto para dentro de una semana coincidiendo con las Fiestas del Cristo. Así, representantes sindicales se reunieron ayer con la firma en el Ayuntamiento. De hecho, tanto el alcalde del municipio, Manuel Aracil, como el concejal de Atención Urbana, David Aracil, estuvieron presentes durante el encuentro.

Los trabajadores notificaron el pasado viernes por registro de entrada la convocatoria de una huelga indefinida que, según el escrito, arrancaría el próximo lunes 8, a escasos días de la celebración de las Fiestas Mayores del municipio. Los empleados reclamaban una revisión de los salarios. Hay que tener en cuenta que los sueldos de los trabajadores de la limpieza de Sant Joan se mantienen congelados desde hace tres años.

Finalmente, ambas partes alcanzaron ayer un acuerdo para desconvocar el paro y firmar, así, el nuevo convenio laboral hasta 2016. «Es un acuerdo satisfactorio para ambas partes» valoró el delegado sindical, Noel Bosch, a la par que explicó que «hay que tener en cuenta la situación económica en la que nos encontramos». «Habrá una mínima revisión salarial», aseguró el representante de los trabajadores, quien preferió no revelar los porcentajes barajados para la subida. «El nuevo convenio permitirá que haya entendimiento hasta 2016», apuntó y apostilló que «en 2017 ya hablaremos».

Por su parte, el concejal de Atención Urbana se congratuló por el acuerdo, a través del cual el municipio se evitará las consecuencias de una huelga de limpieza en plenas Fiestas Mayores. «Es positivo para trabajadores y empresa y, especialmente, para los vecinos», valoró.