Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año de récord para la línea 2

A días de que se cumpla un año de la puesta en marcha la conexión Alicante-San Vicente, el servicio registra 3,5 millones de usuarios

Un año de récord para la línea 2

Doce meses después de su puesta en marcha y con dos años de retraso, la línea 2 del TRAM se ha convertido en referencia dentro de la red del tranvía en la provincia. Así, desde que se puso en funcionamiento, el 4 de septiembre de 2013, ha logrado ser el servicio que más usuarios transporta, con 3,5 millones de viajeros y, según los datos facilitados por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), lidera el ranking de líneas todos los meses.

El hecho de contar en su recorrido con las paradas del Hospital, la Universidad y San Vicente, ha sido decisivo para alcanzar esas cifras. Si bien el flujo de estudiantes es mayoritario entre los usuarios, los datos indican que fuera de la época universitaria la demanda no desciende. Así, tal como apuntan desde FGV, la «teórica pérdida de viajeros universitarios en el verano, al no haber clases, se ha suplido con aquellos usuarios que se desplazan hacia la zona de playas». Así, este pasado mes de julio (periodo vacacional en la Universidad de Alicante) se han registrado más viajeros que en mayo, fecha en la que todavía las aulas permanecen abiertas.

En este cómputo se deja fuera el mes de junio, que ha tenido más viajeros que en julio pero se atribuye a las fiestas de Hogueras en Alicante y la habilitación de los servicios especiales en esta conexión.

La puesta en marcha de la línea 2 del TRAM ha transformado no sólo la zona norte de Alicante, sino también uno de los principales accesos desde la capital a San Vicente. «El cambio a nivel urbanístico en el barrio Santa Isabel ha sido decisivo. Antes veíamos una zona hundida y hoy contamos con un barrio integrado que ha cambiado su imagen por completo gracias al TRAM. Además, la Universidad hoy cuenta con una entrada propia de una institución de esta entidad», señala el concejal de Urbanismo de San Vicente del Raspeig, Antonio Carbonell. En este sentido, el también primer teniente de alcalde apunta que en lo que se refiere a San Vicente el TRAM no ha hecho más que «iniciar un camino al que no le queda otra alternativa que crecer y continuar su recorrido hacia la zona norte del municipio, a través de la avenida Ancha de Castelar».

El responsable de Urbanismo recordó además que es curioso cómo la línea 2 del TRAM acaba su recorrido como lo hizo el tranvía en San Vicente cien años atrás. Carbonell subrayó también la contribución que ha supuesto para toda la red la puesta en marcha de este recorrido, ya que los casi 4 millones de usuarios que utilizan esta línea ha permitido al TRAM alcanzar los 10 millones de viajeros y convertirse en un «sistema de transporte de entidad», según señaló el concejal.

El impacto en el comercio

En estos primeros doce meses, desde que se puso en funcionamiento la línea 2 del TRAM, tanto el municipio de San Vicente como el de Alicante ha registrado un gran impacto positivo en sus comercios tradicionales. De esta forma, el vicepresidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol, señaló que en este último año se ha registrado un aumento de visitantes de San Vicente a los establecimiento tradicionales del centro de la capital. «Consideramos que el flujo de recepción de visitantes se ha incrementado, ya que para ellos ahora es muy cómodo trasladarse hasta el centro tradicional de Alicante y por ello esta conexión, que se hizo esperar demasiado, ha sido muy positiva», apuntó Armengol.

En San Vicente el impacto sobre el sector servicios ha sido decisivo. Desde octubre de 2013 hasta esta misma semana se han registrado medio centenar de nuevos negocios en el entorno de la parada del TRAM, donde finaliza el recorrido de la línea 2. Así, si tiene en cuenta un perímetro de 500 metros cuadrados desde la parada San Vicent, comercios como bares, academias de idiomas, panaderías o establecimiento de artículos para el baño, textil y hogar o hasta una clínica dental han echado andar.

Perfil de usuarios

Por otro lado, el impacto que ha tenido el TRAM en San Vicente ha sido objeto de estudio en la Universidad. Así, según recoge el trabajo de fin de Grado del titulado Francisco José Quinto Bernabeu, el 47% de los usuarios que utiliza el TRAM lo hace por necesidad y, de ellos, el 28% por trabajo y el 19% por estudios. Además, el estudio realizado por este graduado en Geografía y Ordenación del Territorio indica que se producen cambios significativo en las pautas de movilidad en el municipio. Así, del 70% de usuarios que realizan habitualmente el trayecto que recorre hoy el TRAM, el 68% lo hacía antes autobús y el 32% en coche.

Además, tal como lo demuestra el gráfico que acompaña esta noticia, los usuarios se trasladan desde diferentes distancias hacia la primera parada del recorrido de la línea desde San Vicente. Si bien el mayor flujo de viajeros se encuentra en un radio de 500 metros, también se observa como se desplazan desde casi 2 kilómetros hasta la parada del TRAM. En este sentido, de los más de 500 encuestados que recoge el trabajo del estudiante, el 84% afirma que realiza el trayecto desde su vivienda hasta el tranvía a pie, un 8,8% asegura trasladarse en autobús y un 6,5% en coche, en este último apartado se ha referenciado en especial a aquellos vecinos que residen en urbanizaciones del extrarradio.

Colisiones

Muchos son los efectos positivos que ha tenido la línea 2 del TRAM en ambas poblaciones. Sin embargo, no se debe olvidar que en estos doce meses se han sucedido diversas colisiones de vehículos con los vagones del TRAM, en la mayoría de los casos por imprudencias o distracciones de los conductores de los automóviles. El último de estos accidentes precisamente tuvo lugar el pasado miércoles a la altura del barrio Santa Isabel. El más grave de estos sucesos tuvo lugar el pasado mes de diciembre cuando cuatro personas resultaron heridas, aunque no graves, al arrollar el tranvía una furgoneta después de que esta, al parecer, realizara un giro prohibido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats