Deconstrucción, análisis de las curvas o elaboraciones a partir de la pieza «culona». Estas fueron algunas de las reinterpretaciones que alumnos de diferentes puntos de España y Francia expusieron ayer en la Casa de Cultura de Agost con motivo de la presentación del «cántaro chato» o «culona» como pieza del año.

La cita, una de las más importantes para la localidad, se configura además como uno de los actos previos a la inauguración del nuevo Museo de Alfarería, que tendrá lugar previsiblemente en los próximos meses. Además, tal como recordaron el alcalde de la localidad, Juanjo Castelló, y la directora del museo, María José Rodríguez, la pieza es una de las insignias del municipio e inspira el logotipo del Museo de Alfarería.

«Hemos logrado que se impliquen cada año más escuelas, algo que no es fácil porque para participar en esta exposición deben modificar sus planes de estudios, y por otro lado, esta actividad nos permite dar a conocer la alfarería tradicional de Agost y ponerla en valor», explica la responsable del museo.

«Este acto es el más importante del verano porque recuperamos una pieza antigua», señaló el primer edil, quien recordó que «las obras del museo van a buen ritmo y esperamos cumplir el plazo establecido».

Los asistentes podrán disfrutar hasta la tercera semana de octubre de la exposición que muestra medio centenar de obras de alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alicante, la Escuela de Cerámica de Manises, la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba y la l'Ècole Supérieure des Arts Appliqués Duperré de París. En la clausura de la exposición se realizará el recuento de votos y el autor o autora de la pieza más votada tendrá oportunidad de exponer en el nuevo Museo de Alfarería.

El «cántaro chato» o «culona», como se le conoce popularmente? en Agost, se identifica por un base ancha y dos asas laterales y servía para contener y beber agua. Los coleccionistas y amantes de la cerámica tradicional podrán adquirir una pieza elaborada especialmente para esta ocasión por la alfarería La Navá.

En el acto de ayer también se dieron a conocer dos obras que no entran a concurso, realizadas por los experimentados ceramistas Rebeca Bordonau y José Rollo Alcaraz. Además, los asistentes disfrutaron de un concierto a cargo de Nuria Arnal.