Fuera de la vista. El tendido eléctrico y telefónico que, hasta ahora, envolvía la torre de la Illeta, uno de los puntos más emblemáticos de El Campello, desaparecerá. Al menos de las miradas de vecinos y turistas. Así, el cableado quedará soterrado en su totalidad, según explicaron desde el Consistorio. Una actuación para preservar y embellecer una zona que recibe numerosas visitas a lo largo de todo el año.

Como se recordara, en el pasado pleno de aprobación de los presupuestos de 2014, se permitió una modificación de crédito de 3,4 millones de euros. Una cuantía procedente del remanente positivo de las arcas locales, que asciende a nueve 9 millones, según apuntó ayer Berenguer. Dentro de las actuaciones que se ejecutarán con los ahorros locales se encuentra el soterramiento de los cables telefónicos y eléctricos de la torre de la Illeta. En total se han destinado 72.000 euros a este fin, según aparece especificado en el documento.

El alcalde del municipio, Juanjo Berenguer, explicó que el objetivo de la actuación es «preservar esta zona turística a la par que embellecerla». «Con la medida vamos a liberar el entorno de todo el cableado», se congratuló el primer edil, a la vez que lamentó que la invasión de los cables no permitía realizar una fotografía sin que aparecieran en la imagen.

Antes de fin de año

Está previsto que la actuación concluya antes de que finalice el año. Con todo, cabe destacar que, en estos momentos, el cableado de Telefónica que envolvía el punto turístico de la Illeta ya ha sido eliminado de la vista. Así, hace tan solo unos días la compañía se ocupó de soterrar estos cables, tal y como aseveró Berenguer.

Los que todavía se pueden visualizar en la zona son las líneas de alta tensión. El alcalde explicó que será el Ayuntamiento quien acometa esta parte de la actuación que está previsto que quede ejecutada antes de que concluya el presente ejercicio. Con todo, Berenguer fue más allá y adelantó que la intención del equipo de gobierno es que el cableado todavía presente que soterrado antes de octubre, mes en el que tienen lugar las fiestas mayores del municipio, los Moros y Cristianos.