Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Aprueban eliminar la red de carreteras de Lloixa prevista en el PGOU

La segunda modificación del planeamiento limita la altura de las viviendas de la zona

Aprueban eliminar la red de carreteras de Lloixa prevista en el PGOU

Diez meses después de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Joan d'Alacant, el equipo de gobierno popular ha impulsado la segunda modificación puntual del planeamiento municipal. La alteración del terreno salió hacia adelante en el último pleno extraordinario con el respaldo del PP, los votos en contra del grupo socialista y la abstención del Bloc. En concreto, este cambio plantea la supresión del entramado de carreteras y viales previsto en la carta urbanística para el entorno de la urbanización Lloixa. A cambio, este área se convertirá en zona verde.

«Suponía un entramado de carreteras y viarios que no llevaban a ningún sitio y que, de haberse desarrollado, habría supuesto un dispendio económico innecesario e insostenible para las arcas municipales al tener que asumir el mantenimiento de estos viarios y la conservación de todos sus servicios», argumentó el edil de Urbanismo, Santiago Román, durante el último pleno extraordinario en el que se aprobó el cambio.

Con la modificación, el Ayuntamiento doblará las superficies de zonas verdes en 7.000 metros cuadrados. Así, de los 7.597 metros que registra el municipio en la actualidad se pasará a contar con 14.208. «Se crea un entorno más sostenible medioambientalmente con el cementerio y une la zona dotacional que protege la ermita de Villa Flora con la zona verde existente», recalcó el edil de Urbanismo.

Además, la altura máxima de las viviendas de esta zona también se ha visto afectada con la modificación. Así, el tipo de edificaciones a construir pasan a ser viviendas adosadas cuyo límite es 11,40 metros frente a los 14,70 que permitía en la actualidad el Plan General. También se amplía el margen de separación de la construcción con la calle de 3 a 5 metros y se reduce el coeficiente de edificabilidad en las parcelas de 0,8 al 0,5. «Con la medida se garantiza un urbanismo menos agresivo y se equipara la urbanización Lloixa con el resto de las del municipio al eliminar construcciones de la magnitud que permitía hasta ahora el Plan General», dijo Román.

Un cambio antes rechazado

El Bloc ya presentó una alegación en este sentido durante la cuarta exposición pública del Plan General. «La propuesta ya estaba hecha y se rechazó. Da una imagen de provisionalidad. Hacen modificaciones que no son públicas y de las que desconocemos los criterios», achacó el edil del Bloc, Albert Caturla, al equipo de gobierno. Por su parte, el portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, sugirió que los populares «han aprobado ahora este cambio para favorecer los intereses privados del propietario y urbanizador de la zona». Además, el regidor socialista lamentó que con la supresión de la red viaria se mantendrá el problema ya existente de comunicación. «El planeamiento anterior enlazaba la zona de Villos con Lloixa», apuntó. Una conexión que nunca llegará a producirse con la modificación. Román justificó la decisión. «El Plan General se aprobó sabiendo que después se harían modificaciones», concluyó.

A exposición pública

Tras la publicación de esta modificación en el Boletín Oficial de la Provincia, la modificación quedará sometida a exposición pública durante un mes. Con todo, los residentes de la urbanización Lloixa ya estudian pormenorizadamente el proyecto, según explicaron desde la asociación vecinal. «Todavía no sabemos cómo nos va a afectar y tampoco si vamos a presentar alegaciones», puntualizaron. El grupo municipal del PSOE también está valorando si presentar objeciones al plan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats