Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost acelera las obras del museo para inaugurarlo este año

La actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses

Agost acelera las obras del museo para inaugurarlo este año

Un último empujón a la principal inversión de Agost y su máximo foco de atracción turística. Este semana el Ayuntamiento retomó las obras que ultimarán las instalaciones del Museo de Alfarería y que permitirán, previsiblemente, inaugurarlo ante de finalizar el año.

Los operarios trabajan ya en la finalización de los accesos, la instalación eléctrica y de los aseos. Se trata, según afirmó el alcalde de la localidad, Juanjo Castelló, de los últimos trabajos para poder abrir el ansiado museo. Castelló informó además que la actuación tiene un periodo de dos meses de ejecución y que asciende a unos 55.000 euros, por lo que se espera que las obras estén acabadas en el mes de octubre.

El primer edil anunció ayer además que la Conselleria de Cultura ya se ha comprometido a destinar una partida de 25.000 euros para la rehabilitación de las actuales balsas y hornos que cuenta el museo y que se encuentran en las instalaciones provisionales, ubicadas frente al nuevo edificio. Además, Castelló también indicó que el Consistorio ya solicitó a la Diputación provincial los fondos que se destinarán a la dotación del equipamiento necesario para acoger la exposición permanente de alfarería.

«Nuestra intención es inaugurar cuanto antes, siempre ha sido nuestro objetivo», manifestó el primer edil, quien confesó que espera comenzar el año 2015 con el museo en plena actividad.

El Ayuntamiento decidió en febrero del pasado año 2013 sacar a licitación las obras de rehabilitación del museo, por un total de 280.000 euros, tras tres años paralizadas como consencuencia de la crisis económica. Dichas obras finalizaron y llegados a esta instancia sólo queda acabar con los últimos trabajos.

El Museo de Alfarería de Agost es un polo de atracción para los artistas de todo el país que se dedican a esta disciplina. Muestra de ello fueron los talleres impartidos en el pasado mes de abril por tres maestras japonesas de prestigio que reunieron a alumnos de todo el país. La actividad alfarera tiene su cita más importante en la muestra gastronómica, artesanal y turística que este año se celebrará durante el puente del 9 de octubre.

Pieza del año

Como acto previo a esta cita, el Ayuntamiento presentará el próximo viernes 15 de agosto la pieza del año de la colección de alfarería tradicional del museo que este año será el cántaro chato. En esta jornada tendrá lugar la inauguración de la exposición de los alumnos de las escuelas de Arte y Superior de Diseño de Alicante, de la Escuela de Arte Superior de Cerámica de Manises, la de Jerez de la Frontera, Dionisio Ortiz de Córdoba y l'Ècole supèrieure des arts appliqués Duperré de París.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats