La estacionalidad de la contratación del sector servicios vuelve a marcar la tendencia del mercado laboral en la comarca en el mes de julio. Tras los notables datos de junio, en el que paro bajó casi en medio millar de personas, el pasado julio el desempleo registró unas cifras más moderadas pero que dan un respiro a la situación de crisis que atraviesan hace años las familias de l'Alacantí.

De esta forma, en julio, 240 personas dejaron de formar parte de las listas de demandantes de empleo del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef). El dato quizás más optimista en las estadísticas del mercado laboral de la comarca durante el pasado mes se encuentra en términos interanuales. Así, si se compara el total de desempleados en julio de 2013 y los parados registrados el pasado mes se aprecia un descenso de hasta 800 personas sin trabajo.

No obstante, tal como advierten desde el sindicato de CC OO, el hecho de que el número de demandantes de empleo descienda no quiere decir que esas personas hayan efectivamente encontrado un puesto de trabajo, sino que, en muchos casos, los desempleados renuncian a continuar buscando un hueco en el mercado laboral y no renuevan su inscripción en las listas del Servef.

Por municipios, El Campello, localidad costera de la comarca, aglutina la mayor caída del desempleo en julio con 77 personas menos, seguido de cerca por Xixona y Sant Joan, donde se registró un descenso de 45 personas sin trabajo en ambos municipios. El paro desciende en julio en todos los puntos de l'Alacantí a excepción de Agost.

Por otro lado, teniendo en cuenta la contratación se observa que el sector servicios, como es lógico en plena temporada estival, reúne el mayor número de nuevos trabajadores. En total se realizaron hasta 2.198 contratos de este tipo, lo que representa el 66,54% del total. La industria se sitúa como el segundo sector con mayor número de contratos formalizados, 524 (el 15,86% del total), mientras que la construcción y la agricultura registraron 202 y 379 contrataciones, respectivamente.

En este sentido, desde CC OO recordaron que «la contratación sigue en cifras escandalosamente precarias, ya que tan sólo el 6,61% de los contratos celebrados son indefinidos. Con estas cifras, el empleo estable y el crecimiento sostenible son imposibles». El secretario de Empleo y Comunicación CC OO l'Alacantí-Les Marines, José Mª Ruiz, subrayó que los datos del paro del mes de julio en la comarcan reflejan «más ciudadanía empobrecida y el fracaso de las políticas de empleo no son elementos que soporten discursos como el del presidente Rajoy anunciando el fin de la crisis. Se está consolidando un mercado productivo con un elevado número de personas en paro y un número también inaceptable de personas precarias y subempleadas. Éste es el mercado laboral que pretende el gobierno».

Por ello, el responsable sindical afirmó que «es fundamental aumentar la protección de las personas en paro y poner en marcha una reforma que haga que la carga fiscal deje de estar en los hombros de la clase trabajadora y que los que se benefician del trabajo de los demás y los que especulan con el capital empiecen a pagar su cuenta».

Propuestas

Por otro lado, Ruiz apuntó que la reforma fiscal, la devolución del crédito a pymes y familias, el cambio del modelo productivo, la apuesta por las energías renovables o la reindustrialización «son cuestiones pendientes que, mientras no se encaren en condiciones, no cabe esperar una verdadera recuperación del empleo y de las economías familiares».