Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Un informe privado plantea recortar las horas extra para equilibrar las cuentas municipales

El documento se eleva hoy a pleno para acabar con la inestibilidad presupuestaria y censura que el gobierno local recurra al remanente positivo para gastos generales

Un informe privado plantea recortar las horas extra para equilibrar las cuentas municipales

Recortar las horas y los servicios extraordinarios de los empleados públicos de Sant Joan d'Alacant. Ésta es, entre otras, una de las medidas que se detallan en el informe privado que encargó el equipo de gobierno popular a una empresa privada, por valor de 10.000 euros, para equilibrar las cuentas municipales y, así, poner fin a la inestabilidad presupuestaria que el interventor municipal detectó en las arcas locales santjoaneras.

Como se recordará, en el pleno del mes de abril el equipo de gobierno se comprometió a presentar un informe para volver a la senda de la estabilidad presupuestaria. Pese a que estaba previsto que el documento se elevara a sesión plenaria en el plazo de un mes, finalmente, será en el pleno extraordinario, que se celebrará esta misma mañana, cuando el informe pase el examen de todos los grupos municipales.

El documento cifra en 30.000 euros el ahorro que se obtendrá en 2014 con el recorte de horas y servicios extraordinarios planteada para los empleados públicos. En el próximo ejercicio eleva a 45.000 euros el beneficio de la propuesta. «Esta medida persigue reducir y limitar los gastos de personal», explica el documento. Otra de los planteamientos que ha desarrollado la empresa privada ha sido la anulación de la aportación a los planes de pensiones de los funcionarios. Con esta alternativa se espera un «impacto económico favorable de 51.085 euros para el ejercicio de 2014 y de 102.170 euros para el siguiente año», según el informe.

Con todo, cabe destacar que el concejal de Hacienda, Modesto Baeza, aseguró ayer que, por ahora, no se aplicarán estas medidas aunque no descartó hacerlo en un futuro. «Hemos cerrado el primer timestre del año con una estabilidad presupuestaria positiva con más de 900.000 euros», aseguró el responsable del área justificando así su rechazo a poner en marcha las propuestas del informe que él mismo encargó. Sin embargo, no descartó aplicarlas durante los próximos meses. «Se irá actuando según la evolución de las cuentas municipales», concluyó.

Posible subida del IBI

En el apartado de ajustes en materia de ingresos se plantea una revisión catastral con el fin de establecer un nuevo valor para la totalidad de bienes urbanos del municipio. Una medida que podría suponer una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los santjoaner. Si bien, cabe destacar que la aplicación de esta propuesta no sería inmediata, ya que la actualización de la totalidad del catálogo podría durar varios años. Asimismo, se pide una «regularización de omisiones de Catastro «consistente en comprobar que todas las viviendas del municipio se encuentren debidamente registradas y conforme al impuesto y tipo de gravamen que le correspondan».

Las medidas supondrían un ingreso extra de alrededor de 300.000 euros en el presente ejercicio y un millón de euros en 2015. Con todo, cabe destacar que en este apartado el informe especifica que la base de esta previsión es que «se estima como hipótesis adecuada que los ingresos tributarios crezcan, al menos, para el ejercicio 2015 un 1,5% año en el que se da por superada la crisis económica, incrementándose el consumo privado y la actividad económica en general».

Gasto del remanente positivo

Entre las causas que el informe achaca al desequilibrio de las cuentas municipales de Sant Joan destaca la «necesidad de recurrir al remanente de Tesorería a través de modificaciones de crédito para gastos generales». Es decir, que censura que el equipo de gobierno popular haya optado por destinar los recursos positivos de las arcas a otros fines que no han sido la reducción de la deuda financiera. Asimismo, se especifica la «fuerte diferencia temporal entre los períodos medios de pago (48 días) y de cobro (263 días)» como otra de las causas de la inestabilidad presupuestaria.

Desde el grupo socialista lamentaron ayer que sean los empleados públicos los que, finalmente, deban pagar la «mala gestión del equipo de gobierno del PP». «La medida va a suponer una merma en los servicios, así como en la seguridad ciudadana, en caso de recortar las horas de la Policía Local», consideró el concejal del PSOE, Santiago Escudero. En la misma línea, lamentó la anulación de la aportación al plan de pensiones.

«Este plan económico es un brindis al sol», lanzó Escudero, quien justificó sus palabras explicando que se incluyen medidas que ya se han puesto en marcha y otras que no se podrán poner de forma inmediata.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats