La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha avanzado este martes que "se llegará a un acuerdo consensuado" con el Ayuntamiento de Alicante sobre las líneas de autobús interurbano que conectan la ciudad con su área metropolitana.

Bonig, que ha inaugurado junto a la alcaldesa, Sonia Castedo, el nuevo paseo litoral norte, preguntada por el anuncio este lunes del concejal de Transportes, Juan Seva, de que se solicitará la gestión de las líneas que unen Alicante con los barrios periféricos de Urbanova y El Palamó, así como la posibilidad de que las líneas interurbanas no realicen paradas en el casco urbano de la ciudad, ha indicado que "no habrá ningún problema".

Ha indicado que lo que quieren es llegar a un consenso en beneficio de los ciudadanos de la ciudad de Alicante y del área metropolitana y

ha detallado que existe sobre la mesa el estudio para que las líneas interurbanas hagan o no paradas urbanas en su recorrido por dentro de Alicante.

En ese sentido, Isabel Bonig ha reiterado que estan elaborando los pliegos de contratación y los proyectos de explotación" con la intención de que a lo largo de este año y del que viene ir sacando las 94 concesiones --de transporte urbano--, que hay, no solo en Alicante, sino en toda la Comunitat.

Ayuntamiento

Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha remarcado que "siempre ha habido acuerdo con la Conselleria", aunque ha pedido "poder llegar a un acuerdo definitivo" sobre las líneas interurbanas.

Así, ha puntualizado que desde el Consistorio se reclaman "las interurbanas, que hacen recorridos urbanos como la línea 22 --Alicante-playa de San Juan--, Urbanova o El Palamó. Son líneas absolutamente urbanas. Vamos a reestudiar el transporte urbano en función de las necesidades que van surgiendo".

"Siempre en beneficio de los ciudadanos", ha seguido Castedo que ha afirmado que "se llegará al mejor resultado posible", de manera que el Ayuntamiento podrá asumir líneas interurbanas o no en función "de la decisión que tome empresa, Conselleria y Ayuntamiento" en la Mesa del Transporte.

Tren de la costa

En otro ámbito, Isabel Bonig espera que antes de que finalice septiembre esté listo el informe de viabilidad del Tren de la Costa, entre Alicante y Valencia, "porque es el compromiso de la Generalitat".

Bonig ha revelado que las previsiones indican que esa nueva conexión podría ser utilizada por "unos cuatro millones" de pasajeros a año, una demanda "que es importante".

De ese modo, "se están dando todos los pasos administrativos" para un proyecto "importante para la provincia de Alicante", y ha señalado que, aunque tuvieran el dinero sería imposible acelerar el proyecto, porque hay que hacer los estudios. "Como el de viabilidad que hace que el proyecto sea rentable y después todos los proyectos de estudio e informativos que el Ministerio de Fomento terminará en 2015", ha dicho.

"Una vez resueltas las alegaciones a las reservas de suelo y los trazados, el Ministerio podría plantearse llevar a cabo la ejecución de este proyecto, que además hemos dividido en cuatro fases para hacerlas más compatibles, porque estamos hablando de una inversión importante", ha dicho.

Sobre el TRAM de Alicante, Bonig ha adelantado que en los seis primeros meses de este 2014 su uso ha crecido un 60 por ciento, "al pasar de llevar 2,9 millones, a llevar 4,8 millones" de pasajeros. "A pesar de las dificultades seguimos apostando por el transporte", ha zanjado la consellera, que ha recordado que cerca "de 80.000 viajeros" los que han utilizado el billete combinado entre el AVE y las líneas de TRAM.