El parque el Canyar de les Portelles volvió a acoger uno de los actos más esperados en Mutxamel y que da el pistoletazo de salida a las fiestas de Moros y Cristianos. La presentación de los máximos cargos de los bandos de la cruz y la media luna congregaron a más de 1.500 personas en la noche del sábado.

Este año si se quiere la Fiesta será aún más especial porque se da la circunstancia que la comparsa cristiana que ostenta la capitanía, Contrabandistas, celebra su 140 aniversario, mientras que los capitanes moros, la comparsa Zegríes, cumple su primer cuarto de siglo.

La música festera y los símbolos de las comparsas capitanas, el abanico por parte de los Contrabandistas y la media luna en alusión a los Zegríes, protagonizaron la presentación de los cargos. Así, los Héctor Alemany y Mercedes Martínez serán los capitanes cristianos, mientras que Loreto Alemany ostentará el cargo de abanderada. Por otro lado, el bando de la media luna estará representado por los capitanes, Salvador Bernabéu y Vanesa Rubio y el abanderado, Pepe Megias.

El acto de presentación de los cargos contó además con la presencia de la corporación municipal y a lo largo de la gala los asistentes pudieron disfrutar de un número de humor a cargo de la escuadra Esclavas, que este año también celebra su 50 aniversario y se conformó como la primera escuadra femenina de Mutxamel.

Los actos previos a las fiestas grandes de Moros y Cristianos, que se celebrarán a partir del 10 de septiembre, continuarán el próximo sábado con el concierto de música festera en el que se rendirá homenaje al compositor Miguel Ángel Mas Mataix. Además, la Junta Central de Fiestas de Mutxamel descubrirá una placa conmemorativa con su nombre en el Paseo de la Fiesta, que fue inaugurado el pasado año y se encuentra junto a la Casa de Cultura.