La cuenta atrás festera ya ha comenzado. Xixona celebró ayer el Dia del Senyal con el que se inician los actos que preceden a la Trilogía Festera, que tendrá lugar dentro de apenas un mes, los días 23, 24 y 25 de agosto. Las diferentes filaes tomaron las calles de Xixona hasta bien entrada la noche, llenando el centro de la localidad turronera de fiesta, música y alegría con la tradicional Señal de los Moros y Cristianos, cuyas capitanías recaen este año en los Moros Vermells y los Contrabandistes.

La jornada arrancó sobre las 9.15 horas con la Diana del Senyal. Desde la puerta del Ayuntamiento, festeros, capitanas y abanderados, acompañados por autoridades y la junta directiva de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, subieron hasta la ermita del Raval para acompañar a Sant Sebastià en la procesión. A continuación se celebró la tradicional Misa del Milagro seguida de un almuerzo en plena calle.

Pasado el mediodía llegó el primer desfile, que recorrió La Plaça hasta la puerta del Ayuntamiento. Ya por la tarde tuvo lugar el desfile de La Señal, que finalizó con el descubrimiento del cartel anunciador de las fiestas de este año en la fachada de la Casa Consistorial y la presentación de las banderas desde su balcón central, mientras sonaba el Himno de Fiesta, compuesto por Vicente Pla.

Tras este acto los cristianos, encabezados por La Canyeta, seguidos por Cavallers del Cid, Pirates-Marinos, Llauraors y Contrabandistes, y los moros, con los Grocs al frente, seguidos de Kaimans, Verds, Marrocs y Vermells, y acompañados por sus bandas de música, tomaron la avenida principal de Xixona para dar el pistoletazo de salida para la esperada Trilogía Festera.