El equipo de gobierno de Sant Joan (PP) aprobó ayer, con el apoyo del PSOE y los votos en contra de los grupo de EU y Bloc-Compromís, en sesión de pleno extraordinaria exponer a público la primera fase del proyecto del parque empresarial, que se puso sobre la mesa en 2002 pero que jamás salió adelante.

Este paso supone el punto de partida para que se desarrolle esta iniciativa que contempla tres fases y que se adjudicará a través de la gestión de la empresa municipal del suelo Pycsa. De esta forma, según explicó el portavoz popular y concejal de Urbanismo, Santiago Román, a partir de ahora se inicia el periodo de exposición del proyecto a los propietarios, que podrán formular las alegaciones que consideren oportunas. Tras la contestación a dichas alegaciones, se iniciará el proceso de licitación a través de un concurso público.

Esta primera fase contempla el desarrollo de una parcela de 312.946 metros cuadrados y de propiedad privada. Román no confirmó que haya empresas interesadas en instalarse en esta zona del municipio, aunque aseguró que «cualquier mercantil de cualquier sector podrá venir a Sant Joan y que se está trabajando en ello. Esto no es un polígono, es un parque empresarial donde se pueden desarrollar múltiples actividades comerciales». En este sentido, el portavoz indicó que «el objetivo es poder desarrollar este parque cuanto antes y nuestro interés es facilitar al máximo las gestiones para que las empresas acudan a Sant Joan y que ello garantice la generación de puestos de trabajo para los santjoaners».

El concejal del PSOE Edmundo Seva afirmó que si bien su grupo apoya poner en marcha el proyecto recordó que esta iniciativa partió del anterior equipo de gobierno socialista y que sufrió múltiples trabas por parte de la Generalitat a lo largo de los años. «Nos alegramos de que se impulse este proyecto pero echamos en falta no haber recibido las facilidades en su momento, antes de la crisis económica, cuando llegaban múltiples peticiones de empresas para instalarse en nuestro municipio».

Desde EU afirmaron que rechazan la propuesta del PP porque entienden que «la situación ha cambiado y este parque no es ninguna garantía de creación de empleo. No compartimos este modelo urbanístico». Finalmente, desde Bloc-Compromís denunciaron la premura de la celebración de este pleno y añadieron que «un proyecto de unas dimensiones colosales en una época de bonanza ya era desproporcionado y ahora, en una época de crisis es totalmente un despropósito».