El alcalde de Xixona, Ferrán Verdú, exigió ayer a la comisión de gobierno del Consorcio del Plan Zonal 7 que denuncie ante el Tribunal de Defensa de Competencia la decisión unilateral de la empresa Reciclados y Compostaje Piedra Negra S.A. de incrementar en casi un 7% el precio del canon de vertido de basuras que deberán asumir hasta 37 municipios de la provincia.

La comisión de gobierno del Consorcio dio cuenta de la decisión adoptada por la mercantil, que está participada en un 51% por la Generalitat Valenciana y en un 49% por Cespa. Los alcaldes de las poblaciones de San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Tibi y Xixona ratificaron el rechazo al incremento del canon, tal como adelantó este periódico en el mes de abril. Sin embargo, la junta rechazó llevar a votación la iniciativa presentada por el primer edil de Xixona.

«No hay justificación alguna para esta subida ni se materializó el acuerdo en cuestión», afirmó Verdú, y añadió que «se ha utilizado la excusa de la mayoría para no votar la moción». «Los alcaldes rechazan la subida del canon pero a la hora de presentar iniciativas o respaldarlas no votan», apuntó el regidor de Xixona.

Por otra parte, fuentes del Consorcio aseguraron que en la reunión mantenida ayer tan sólo se produjo la comunicación oficial de la decisión de la empresa propietaria de la planta de basuras. Así, afirmaron que los alcaldes volvieron a rechazar la subida al entender que dicho incremento «no está justificado ni se puede demostrar». «Nadie se niega a pagar lo que corresponda por el canon de vertido, pero siempre que este incremento sea coherente y se compruebe», señalaron las mismas fuentes.

Con respecto a la propuesta presentada por Verdú, desde el Consorcio aseguraron que no estaba prevista en el orden del día y que al faltar un miembro de la comisión de gobierno no pudo someterse a votación.

Próximos pasos

Si bien el Consorcio dio cuenta ayer de la decisión de la empresa sobre el incremento del canon, ello no supone que los ayuntamientos comiencen a abonar a la mercantil dicha subida. De esta forma, el próximo paso será la convocatoria -aún sin fecha- de una junta ordinaria del Consorcio, en la que participarán la mayoría de ayuntamientos de la comarca, en la que se presentará una propuesta negativa respecto al aumento de precios, según confirmaron fuentes del propio Consorcio. Los municipios de Sant Joan, Mutxamel, Agost y Busot anunciaron en abril que seguirían la senda marcada por San Vicente y Xixona de rechazar la subida del 7% del canon que pagan por cada tonelada de residuos que depositan en el vertedero. En este sentido, todos los ayuntamientos coincidieron en que no aplicarían dicha subida hasta que el Consorcio no adoptara una decisión conjunta, un acuerdo que parece que se llevará a cabo en la próxima junta ordinaria.

En relación a la celebración de este tipo de reuniones, el alcalde de Xixona formuló una queja a la comisión de gobierno, ya que según afirmó, no se ha producido la reunión semestral que marca la ley para este tipo de órganos de gestión. «Creo que hablamos de una cuestión grave, ya que es similar a que un ayuntamiento no convocara un pleno», recordó Verdú.

Proyecto

En los puntos del orden del día de la comisión de gobierno del Consorcio se dio cuenta también del inicio del nuevo proyecto de gestión de la planta, cuya redacción y coste será asumido por el propio Consorcio, tras un retraso de 9 años. Este plan de gestión es un requisito exigido por la ley pero del que carece Piedra Negra hace nueve años y regula la forma en que debe funcionar la planta de tratamiento, si puede o no recibir residuos de otras zonas y la aportación que debe recibir el Ayuntamiento de Xixona por parte del Consorcio.