Un gran número de peces aparecieron en la mañana de ayer muertos en el Pantanet de Mutxamel, denunciando EU lo sucedido ante el Seprona de la Guardia Civil. Salvador Miralles, edil de esta formación, afirmó ayer que los ejemplares fallecidos se contaban por centenares y exigió que se aclaren las causas, apuntando a una mala calidad de las aguas. En cambio desde el Sindicato de Regantes señalaron que la cifra no era tan alta, que la calidad es buena y que lo ocurrido pasa de forma periódica en verano, ya que lo atribuyen a las altas temperaturas que han dejado a los peces sin oxígeno.

EU afirmó que «desde principios del verano este embalse se está llenando con aguas provenientes de la depuradora de Orgegia. La excusa que se argumenta es que el agua proveniente del pantano de Tibi está muy contaminada, y que por eso la dejan correr río abajo, elevando posteriormente las aguas de la depuradora de Orgegia».

Miralles aseguró que «esta versión es totalmente falsa, ya que el agua que baja por el río Seco es la que llevó los peces al Pantanet, y ha sido el agua de la depuradora la que los ha matado. Yo no voy a beberme el agua que baja por el río, pero al menos es un agua que tiene vida; peces, cangrejos de río, ranas... y si un agua tiene vida es sinónimo de una cierta calidad».

El regidor lamentó que se esté vertiendo al río Seco el agua de la depuradora de Sant Joan, que es de mejor calidad, por la falta de una tubería para los regantes, y en cambio «envenenan nuestros campos con aguas asesinas», en referencia a Orgegia.

En cambio desde el Sindicato de Regantes de la Huerta de Alicante explicaron que las aguas que actualmente almacenan allí provienen de la depuradora de Orgegia, ya que en los últimos meses no han habido aportaciones del pantano de Tibi por la sequía y la alta conductividad de esas aguas. Y aclararon que los peces del Pantanet llegan hasta allí con el agua de los trasvases del Tajo-Segura, como alevines, y que en ningún caso provienen del pantano, ya que «es imposible que vayan por el río».

Agregaron que en breve recibirán otro aporte del trasvase y negaron que las aguas de Orgegia sean de mala calidad, reiterando además que son mucho mejores para el riego que las de Tibi y que las analíticas así lo confirman, algo que están convencidos refrendarán las muestras tomadas por el Seprona, lamentando la «alarma» que crea EU con estas manifestaciones.