Centenares de personas se dieron cita anoche en el Desfile del Ninot, acto, que tras el pregón del pasado viernes proclamado por Luisa Carretero, Bellea del Foc en 1991, da inicio a las Hogueras de San Vicente del Raspeig.

Públicos de todas las edades no quisieron perderse este evento tan singular y se acercaron a ver los diversos disfraces que lucían los festeros de las 20 hogueras y barracas que participaron.

Dibujos animados, personajes televisivos, animales o elementos de la naturaleza fueron algunos de las caracterizaciones más divertidas que se pudieron ver durante el recorrido que transcurrió por la calle Alicante, la avenida Ancha de Castelar y la de la Libertad hasta llegar al solar de la Inmaculada. Los participantes aportaron mucho colorido, alegría y diversión a las calles del municipio, dotándolo de un aspecto más festero. Los asistentes observaron con atención las indumentarias y se animaron con la música y el ritmo que llevaba el tradicional pasacalles. Los más pequeños fueron los que causaron más sonrisas y aplausos entre los espectadores.

Como ya viene siendo habitual durante los dos últimos años, el desfile lo abrió la carroza de las Belleas del Foc adulta e infantil, Lucía Tafalla y Silvia Balafas, respectivamente, que fueron acompañadas por sus damas de honor: Beatriz Ramos, Lourdes Galiana, Carmen Jiménez y Liliana Rocío Preda. Todas ellas fueron fuertemente ovacionadas por los sanvicenteros a su paso por las calles. El acto también contó con la asistencia en la tribuna de la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, algunos miembros de la Corporación municipal, el presidente de la Federación, Juan Antonio Navarro, y los miembros del jurado.

Dos nuevas comisiones desfilaron este año: las barracas Como la Portem y Si T´Agarre T´Aspatarre, en detrimento de Més guarrets que mai y Els Amics de la Festa, que lo hicieron el curso pasado. La comisión responsable de abrir el acto fue la Hoguera Ancha de Castelar, seguida de la Barraca El Mambo, Barrio Santa Isabel, Els Valents, Hernán Cortés, Si T´Agarre T´Aspatarre, Las Acacias, Shangay, Parque Lo Torrent-La Huerta, Como la Portem, La Gran Poma, Haygón-Sol y Luz, Els Amics d´Angkora, Carrer Nou, Açí Manen les Dones, l´Entrá al Poble, Pinabet, Lillo Juan, d´Ací No Passem y cerró el desfile la Hoguera Carrer Major. La jornada finalizó con la gran fiesta del ninot, un acto popular que se llevó a cabo en el solar de la Iglesia de la Inmaculada, donde los festeros del municipio pudieron cenar y disfrutar con música pinchada por un Disc-jockey después de un día intenso de celebraciones.

El próximo jueves 17 de julio será la plantá de hogueras y calles engalanadas, mientras que las fiestas del fuego terminarán el domingo 20 de julio con la cremá de las hogueras.