Luisa Carretero, Bellea del Foc en el año 1991, será la encargada de abrir oficialmente las fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig con la lectura del pregón el próximo viernes, desde el balcón de la antigua Casa Consistorial. El acto regresa tres años después a la Plaza de España, su ubicación tradicional, una vez finalizadas las obras de reutilización del edificio.

La edil de Fiestas, Francisca Asensi, destacó ayer que «Luisa Carretero es una gran festera y conocedora de las singularidades de las fiestas y tradiciones de San Vicente, tanto por los cargos que ha ostentado, entre ellos el de Bellea del Foc en 1991, como por su faceta profesional, ya que cuenta con una extensa trayectoria en los medios de comunicación, siempre dando difusión a las actividades de las entidades festeras de nuestro municipio».

Por su parte el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Juan Antonio Navarro, afirmó que «con la lectura del pregón el próximo viernes arrancan oficialmente nuestras fiestas del fuego, con un amplio programa de actos que continuará este fin de semana con el desfile del ninot y la procesión a nuestra patrona, la Virgen del Carmen, y que se prolongará hasta la madrugada del 20 de julio con la cremà de los monumentos».

Luisa Carretero tuvo su primer contacto con las Fiestas de Hogueras a través de la barraca familiar y, con sólo diez años, inició su andadura activa en la comparsa Piratas de San Vicente. A los diecisiete años la invitaron a ser dama de honor en la hoguera l'Entrà al Poble y, un año más tarde, en 1991, se convirtió en belleza de su hoguera y salió elegida como Bellea del Foc. Su vinculación con las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente continuó como componente, durante un periodo de ocho años, de la entonces Comisión Gestora, en distintas delegaciones como la Artística, de Organización y Secretaría.

Desde hace trece años, Luisa Carretero colabora con diferentes medios de comunicación, siempre en programas de temática festera.