La iniciativa de un grupo empresarial de la provincia de Alicante para crear tres parques temáticos en Ibi, Tibi y San Vicente del Raspeig fue evaluada ayer por el grupo socialista de l'Alacantí. La formación comarcal manifestó su «disposición favorable a cualquier inversión positiva para la comarca», especialmente si posibilita la creación de puestos de trabajo aunque exigió conocer la viabilidad económica de los proyectos.

La inversión de los tres parques temáticos que se plantean crear podría rondar los mil millones de euros, tal y como ya adelantó este diario. El que se proyecta sobre Ibi es un Palacio de los Reyes Magos, mientras que el planeado para Tibi versa sobre los dinosaurios y la historia del planeta. Por último, el que se pretende instalar en San Vicente del Raspeig trata sobre el transporte. Los tres grandes planes pueden generar empleo, así como contribuir al desarrollo económico de la comarca.

Repercusión pública

Por ello, los socialistas de l'Alacantí no se cierran en banda a la puesta en marcha de los parques temáticos aunque insisten en la importancia de conocer la viabilidad económica de los proyectos planteados por inversores privados. «Queremos que se cuantifique la repercusión sobre los espacios y propiedades públicas y la exigencia de estudios de impacto ambiental para conocer el alcance de las propuestas sobre los espacios naturales afectados», lanzó ayer la formación que se reunió en Agost.

El secretario general del PSOE de l'Alacantí, Manuel Marín, anunció que se plantearán varias iniciativas parlamentarias tanto en las Cortes Valencianas como en el Congreso, para conocer el alcance y contenido de cualquier tipo de convenio o acuerdo realizado con ADIF en este asunto y su repercusión económica. Además de evaluar la afección de espacios, bienes e infraestructuras públicas, los socialistas exigirán que se evite la degradación del medio ambiente, así como la potenciación del cinturón verde que circunda los pueblos de la comarca afectados, especialmente en el caso de la Vía Verde de Agost.

Por su parte, el portavoz socialista en San Vicente, Rufino Selva, reivindicó la necesidad de que la implantación de estos proyectos lleven aparejadas sinergias de aprovechamiento para las economías locales, especialmente en empleo, por lo que pidió mayor transparencia a la fundación Creatia, una de las promotoras del proyecto. Asimismo, pidió más datos a los Ayuntamientos implicados para conocer los pormenores de la operación y su viabilidad. «No vayamos a proponer otros Terras Míticas insostenibles para los ciudadanos», advirtió el regidor del PSOE.