La formación política Podemos ha recibido un acta de denuncia de la Guardia Civil por la celebración de una asamblea que congregó el 18 de junio a 25 personas en el parque Juan XXIII de San Vicente del Raspeig y que podría acarrearle una multa por «infracción grave» -según el documento- por haber sido «denegada» por la Subdelegación del Gobierno. Ahora, sobre el acta de denuncia y la solicitud de inicio del procedimiento de la Dirección General de la Guardia Civil debe resolver el Ministerio del Interior, que es quien decidiría si, finalmente, se impone una sanción.

Ésta no era la primera reunión que la formación de los círculos celebraba en el municipio. De hecho, la asamblea por la que ahora se propone el inicio del procedimiento sancionador era la cuarta. Todas ellas fueron comunicadas a la Subdelegación de Gobierno en Alicante de manera previa, según Podemos, aunque la autorización para la del pasado 18 de junio se solicitó fuera de plazo: dos días antes, en vez de diez, como fija la normativa.

La asamblea se desarrolló sin incidentes, según consta en el acta de la Guardia Civil. Además, los participantes aseguran que en ningún momento la Guardia Civil ordenó su disolución y que ellos tampoco detectaron la presencia de miembros de la Fuerzas de Seguridad aquella tarde.

En la asamblea se debatieron temas sobre la organización interna del partido, según se concreta en el acta, que, además, especifica que el hecho objeto de denuncia arrancó a las 20.20 y concluyó a las 22.35 horas y también se detalla, entre otras cosas, que los asistentes «no portaban pancartas». Desde el círculo de Podemos de San Vicente criticaron ayer que «en la descripción aportada por la Guardia Civil se da a entender que hubo seguimiento de la reunión» y recalcaron que «los asistentes no fueron advertidos o recriminados de ninguna forma, si bien, al contrario, se les permitió continuar la reunión con normalidad».

Podemos solicitó permiso a la Subdelegación de Gobierno para realizar la asamblea del 18 de junio, 48 horas antes de su celebración, el lunes 16, donde se aseguraba que «los organizadores dispondrán en todo momento de un servicio de orden que se compromete a mantener el mismo durante todo el tiempo que dure la concentración». Asimismo, el partido que lidera Pablo Iglesias. solicitaba al Ministerio del Interior a dar por recibida «la comunicación que establece la Ley Orgánica 9/1983».

Sin embargo, la Subdelegación de Gobierno no dio por comunicado el aviso debido a que éste se presentó fuera de plazo. «La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito por los organizadores o promotores de aquellas, con una antelación de diez naturales, como mínimo, y treinta como máximo», se detalla en la contestación dada a la formación. Desde Podemos objetaron que, pese a que el aviso se presentó fuera de plazo, «la administración entra en contradicción». En la respuesta de la Subdelegación «la asamblea se da por "no notificada", mientras que en el acta de denuncia recibida tras la celebración de la reunión se afirma que la convocatoria fue "denegada"».

En este sentido, responsables de Podemos indicaron ayer que «las reuniones y manifestaciones, de acuerdo a la Ley Orgánica 1/1983 del 15 de julio, no están sujetas al régimen de previa autorización».