El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig cuenta con una partida de alrededor de 38.000 euros para desarrollar el Plan de Apoyo Estival a las Familias. Esta iniciativa incluye un refuerzo escolar y de alimentación para más de 150 niños y kits de comida para 200 familias del municipio en riesgo de exclusión social. El objetivo de las concejalías de Bienestar Social y Educación, ambas encargadas de ejecutar este proyecto, es ampliar la red de protección social durante los meses de julio y agosto, con la colaboración de comedores escolares, escuelas de verano y ONG locales.

Un centenar de menores han sido derivados por los Servicios Sociales a los tres centros educativos de San Vicente que disponen de escuela de verano y servicio de comedor, mientras que otros cincuenta aproximadamente serán atendidos por las distintas ONG que prestan también estos servicios.

La concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, explicó que «el objetivo de los Servicios Sociales es atender las situaciones adversas desde el respeto a la dignidad de la persona y a través de la integración, sin necesidad de segregar a estos niños en un recurso aparte». Con esta actitud, se evita así su «estigmatización», señaló la regidora.

Lotes de comida gratuitos

Desde Servicios Sociales se ha puesto en marcha de nuevo la Escuela de Verano Municipal en el barrio Santa Isabel, con la incorporación de entre 60 y 80 niños a actividades lúdicas y de recreo. Además, se facilita un desayuno o almuerzo equilibrado a los niños participantes en esta actividad, que es gratuita para los mismos.

El Plan también incluye subvencionar a unos 30 niños de familias en riesgo de exclusión social en las escuelas de verano de los centros escolares de San Vicente, con comida a mediodía incluida. La tercera medida que introduce el Plan Integral de Apoyo Estival a las Familias es el reparto de unos 200 lotes de ayuda alimentaria directa entre los meses de julio y agosto con el objetivo de ayudar a los menores en riesgo de exclusión social y sus familias.

También se ha intensificado el apoyo económico a las familias con ayudas de emergencia de Servicios Sociales. «En lo que va de año ya se han distribuido ayudas a las familias del municipio por un montante superior a los 100.000 euros y se va continuar atendiendo las carencias , con una partida de 18.000 euros para este verano», concluyó Genovés.