Mostrar la historia reciente del municipio a través de funciones teatrales. Este es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de El Campello, a través de la Concejalía de Turismo, con el programa de visitas teatralizadas nocturnas «El Campello Esencia Mediterránea», con el que se representará los últimos 100 años de historia local todos los jueves a partir de las 21.30 horas, y a lo largo del verano.

El proyecto, creado por el grupo «Espacio Inspira», permite, tanto a los vecinos de El Campello como a los turistas interesados en la historia, compartir época con los personajes de la historia de una forma distendida, sin dejar de lado el rigor histórico.

La función inaugural se realizó la noche del pasado lunes a modo de ensayo general. Al preestreno acudieron una veintena de participantes, entre los que se encontraba el alcalde, Juanjo Berenguer, la concejala de Turismo, Lorena Baeza, la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante, Oti García Pertusa, la nieta de Rafael Altamira, Pilar Altamira, así como representantes del sector hostelero local.

Cuatro épocas

Este nuevo formato de visita comienza de la mano de un ilustre habitante campellero, como es Rafael Altamira. Los visitantes conocerán a través del escritor las costumbres en el año 1915. Más tarde, una campellera les guiará por los convulsos años anteriores y posteriores a la Guerra Civil. El tercer personaje vincula El Campello con los años 70, preámbulo de la llegada de los residentes extranjeros, como el siguiente personaje, una chica británica que viene a vivir a El Campello porque se ha enamorado de un joven del municipio y nos traslada hasta la actualidad.

Una restauradora local cierra la visita animando a probar la gastronomía campellera y la amplia oferta de ocio que turistas y vecinos tienen a su alcance. De esta forma, se pretende potenciar el sector hostelero local en verano. El precio, para adultos es de 5,5 euros, y para niños (de 5 a 14 años) de 3,5 euros.