Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d´Alacant

El equipo de gobierno planea pedir un crédito para costear las obras de la Font

El préstamo duplicaría la deuda financiera del Consistorio, que se cifra en unos siete millones

Casi seis millones. Eso es lo que crecerá la deuda financiera del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant en caso de que el equipo de gobierno solicite un crédito para costear las obras de reurbanización de la Font. En estos momentos, el Consistorio debe alrededor de siete millones a los bancos. Una cifra que se dispararía, prácticamente al doble, si finalmente se ejecuta la propuesta.

En los presupuestos para el presente ejercicio se estimaba que el coste de la actuación sería de cinco millones de euros y que se acabaría de pagar después de 2017, tal y como ya publicó este diario. Sin embargo, el precio se ha elevado y, además, el equipo de gobierno ha modificado la forma de financiarlo. En los últimos plenos se ha abordado la puesta en marcha del proyecto sin que los populares especificaran cómo se iba a afrontar el notable desembolso que supondrá para las arcas de Sant Joan la reurbanización de la Font valorada en 5,8 millones de euros. Ahora la duda ya está resuelta: a golpe de crédito.

Con todo, cabe destacar que la operación que plantea el equipo de gobierno no podrá llevarse a cabo todavía. El problema es que, por ahora, no se ha puesto encima de la mesa el plan económico financiero que el Ayuntamiento debe cumplir para reducir la inestabilidad presupuestaria que lastra las cuentas municipales. El documento instructivo deberá dar luz verde a la solicitud de este préstamo. De lo contrario, las obras de la Font quedarían en el aire. De momento, no hay fecha de recepción de este plan, que se espera desde hace más de tres meses, lo que ralentiza, más si cabe, el proceso de reurbanización que se planteó en 2001.

«Vamos a seguir las líneas que se marquen en el plan económico financiero», aseguró el edil de Hacienda, Modesto Baeza, a la vez que adelantó que se sacará a licitación pública la financiación del proyecto. «Se invitarán a varias entidades bancarias al concurso», reafirmó el portavoz del grupo popular, Santiago Román. Así, la llegada del documento para cuadrar las cuentas y el procedimiento de adjudicación del crédito postergará hasta septiembre, según calcula el equipo de gobierno, la puesta en marcha de las obras.

«Hipotecar el futuro»

La decisión despertó las críticas de la oposición, que alertaron de que el actual equipo de gobierno está hipotecando el futuro de Sant Joan. «Ya tenemos una deuda financiera de alrededor de siete millones de euros. Si piden este crédito van a dejar un agujero económico en las arcas municipales sin precedentes en la historia de la localidad», dijo el concejal del grupo socialista Santiago Escudero. «Todavía estamos a la espera de aprobar el plan económico financiero cuyas consecuencias repercutirán en todos los ciudadanos», advirtió. Además, tachó las obras de la Font como una «actuación electoral» para recabar votos de cara a las elecciones de 2015.

El concejal del Bloc Xavier Sala criticó el «descontrol» que, a su juicio, lastra la gestión económica de los populares. Además, denunció que no está previsto, de momento, que en el próximo pleno se ponga encima de la mesa el plan económico financiero tan esperado. Por su parte, el edil de EU, César Vilar, denunció que «los populares van a dejar al Ayuntamiento camino de la quiebra» y lamentó que en las últimas sesiones, en las que se ha debatido el tema, no hayan explicado sus planes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats