El Plan de Actuación Integrada Sector Nou Nazareth de Sant Joan d'Alacant paralizado los dos últimos años se desbloquea. La actuación se inició en 2006 y se preveía acabar dos años después y han pasado ocho desde que se puso en marcha una acción entre cuyas finalidades estaba unir el municipio con la Playa de San Juan y el Hospital y a la que actualmente le quedan por hacer además de conexiones con viales, unos metros que conectarán Alicante y Sant Joan por la avenida Conrado Albadalejo.

Ahora ya se ha dado el paso definitivo para desbloquear la paralización del proyecto de urbanización. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha resuelto definitivamente el contrato con la mercantil Inmobiliaria Electra SL, que deja de ser el agente urbanizador. La empresa tiene diez días para hacer sus alegaciones ante esta decisión.

El siguiente escalón que va a subir el Ayuntamiento es sacar a licitación por gestión directa las obras necesarias para culminar este plan de actuación. Y si los plazos se cumplen tal y como prevé el Consistorio, podría ser antes de que acabe este año. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant cuenta además con el hecho de que el urbanizador recurrirá la decisión de dejarle sin la obra y cree que a pesar de ello no se retrasará en exceso la fecha para sacar a concurso las obras.

El concejal de Urbanismo, Santiago Román, apunta que se ha resuelto la condición de agente urbanizador de la mercantil «en cuanto hemos podido hacerlo y entraba en plazos» y hacía referencia a las continuas paralizaciones que se han producido en los últimos años.

Ahora, el Ayuntamiento estudia y valora la sanción que impondrá a la mercantil por los incumplimientos y retrasos acumulados.

Román señala que para sacar a licitación las obras el consistorio santjoanero ha solicitado previamente poder ejecutar los avales a la entidad bancaria donde están depositados. Y han obtenido una respuesta positiva por lo que cuentan con los alrededor de 2 millones depositados por la empresa constructora como garantía. «Tenemos el visto bueno de la entidad bancaria diciendo que esos avales son ejecutables», declara.

Contencioso por el aval

El concejal de Urbanismo añade que hace varios meses la urbanizadora pidió recuperar el aval de dos millones de euros y depositar otro de 400.000 euros y el Ayuntamiento se lo denegó.

Ambos han peleado en un contencioso administrativo y «el juez nos ha dado la razón a nosotros, porque entiende que lo que queda por hacer no suma 400.000 euros».

Durante los últimos años han sido numerosos numerosos y reiterados los requerimientos que se han hecho al urbanizador, para acabar las obras de urbanización del Sector, que han estado paralizadas desde abril de 2012, y según los informes técnicos municipales, «por causas imputables al urbanizador».

El último requerimientos se hizo el 14 de enero, Urbanismo ordenaba «con carácter prioritario y urgente» reanudar las obras a Inmobiliaria Electra SL, ya que se estaban causando perjuicios a los propietarios. Entonces y por decreto de Alcaldía se sancionó al urbanizador con 27.946,50 euros, 180,30 euros diarios por los 155 días sin trabajar, por haber incumplido las condiciones del Plan.