La crisis continua pasando factura a las familias de San Vicente del Raspeig. Un total de 241 padres de alumnos de Primaria remitieron instancias al Ayuntamiento para que desde el organismo local se demande a la Conselleria de Educación que no se modifiquen los libros de texto, tal como obliga la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Así, la Federación de Madres y Padres de Alumnos exigió en el Consejo Escolar Municipal, celebrado en el pasado mes de marzo, que los libros de texto tuvieran una vigencia de seis años, lo que permitiría su reutilización.

«Existe un cambio curricular que es un capricho y a nuestro entender no tiene sentido», explicaron desde la Federación. Asimismo cuantificaron entre 200 y 300 euros el gasto que deberán afrontar las familias con hijos a su cargo en los cursos de Primero, Tercero y Quinto de Primaria, donde se modificarán los bloques de libros de texto. Una situación que las familias también deberán afrontar el siguiente año para los alumnos de Segundo y Cuarto y Sexto, según explicaron desde la Federación.

Además, los padres advierten de que la red de bancos de libros que funcionaba actualmente en la gran mayoría de los centros de San Vicente «prácticamente desaparecerá» al quedar obsoleto el material escolar.

«Nos hacemos eco del nivel de inquietud de muchos padres que no pueden o tienen dificultades para costear los libros de texto y que por culpa del ministro Wert y la LOMCE se va a renovar nuevamente el material escolar sin respetar el periodo de vigencia del mismo», afirmó la portavoz de EU, Mariló Jordá.

De este modo, la concejala de la formación de izquierdas aseguró que su grupo pide a la Concejalía de Educación que además de trasladar los acuerdos propuestos por los padres y maestros a la Generalitat, se contemple la posibilidad de aumentar las subvenciones de ayuda de material escolar y de libros de texto.