La Generalitat ya ha abonado un 30% de la subvención anual que debe realizar a la residencia y centro ocupacional que la Asociación Pro-disminuidos Psíquicos de Alicante (Apsa) abrió en Sant Joan d'Alacant en septiembre de 2013. Esto es lo que confirmó ayer la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, en una visita a las instalaciones junto a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor.

En total, la ayuda anual se cifra en 600.000 euros, según indicó ayer a este diario el gerente de Apsa, Carlos Giner. Por tanto, la Asociación ya ha recibido 180.000 euros. Está previsto, tal y como indicó ayer ante los medios la responsable del área de Bienestar Social, que en julio se abone otro 30% de la subvención y de cara a finales de año se ingrese el 40% restante.

El proyecto está destinado a cubrir la atención socio-integral de personas con discapacidad intelectual que, por sus especiales características, necesitan una atención personal para realizar actividades de la vida diaria, así como tratamientos especializados. Este centro está preparado para atender a cien personas. Un total de 60 en el centro de día y 40 en la residencia. Por el momento, sólo 25 personas ocupan de forma fija las plazas de residencia. Las 15 restantes se dedican a usuarios de fin de semana o de respiro familiar, explicó ayer la presidenta de APSA, Nito Manero. Por otra parte, el centro de día registra 55 usuarios, quedando vacantes, únicamente, cinco de las 60 plazas ofertadas.

Calendario de pagos

Cabe destacar que los 25 residentes fijos del centro de Sant Joan proceden de las tres viviendas tuteladas que la Asociación tenía en Alicante. Fue el pasado mes de septiembre cuando se procedió al traslado de esos usuarios a raíz de la apertura del centro. La cantidad que la conselleria destinaba al mantenimiento de estas casas ahora va al centro de Sant Joan, con un incremento de 12.000 euros, tal y como señaló ayer Giner. El gerente de Apsa aseguró que, pese a que todavía no existe un convenio rubricado con la Generalitat, la Administración autonómica tiene un calendario de pagos con Apsa que «se está cumpliendo». «Todo marcha bien», aseguró y valoró que «no hay ningún usuario que se quede sin plaza» gracias a las 15 vacantes dirigidas a cubrir emergencias.

Por su parte, la presidenta de la Diputación admitió que la capacidad de admisión del centro se encuentra actualmente en el 60% y que poco a poco se completará al 100%. Asimismo, recordó que la Corporación provincial también subvencionó con cerca de 80.000 euros el mobiliario y las camas de las habitaciones. «La sociedad debe reconocer el esfuerzo que ha supuesto la puesta en marcha de este servicio», destacó Pastor.

Al acto también asistió el diputado de Salud Mental y alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, el primer edil de Mutxamel, Sebastián Cañadas, y otros representantes municipales de L´Alacantí, comarca a la que el centro presta principalmente su servicio.