Vestidas ya con los trajes que lucirán durantes las próximas fiestas de Hogueras, la joven Lucía Tafalla Izquierdo, de la Hoguera Carrer Major, y la niña Silvia Balafas Mas, de la comisión Lillo Juan, fueron ayer proclamadas Bellas del Foc adulta e infantil de San Vicente del Raspeig.

Las dos máximas representantes de las fiestas del fuego y sus damas de honor recibieron el caluroso aplauso de centenares de asistentes a la ceremonia que se celebró en el escenario montado para la ocasión en la plaza de España.

Las Damas de Honor de Lucía Tafalla son Beatriz Ramos García, de Ancha de Castelar, y Lourdes Galiana Alfaro, de L'Entrà al Poble. Las acompañantes de la Bellea del Foc infantil elegidas en el acto del sábado pasado celebrado en el parque Lo Torrent son Carmen Jiménez Gómez, de Carrer Nou, y Liliana Rocío Preda Gómez, de Haygón-Sol y Luz.

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, presidió ayer el acto en el que la Bellea del Foc del año 2005, Miriam Antón Grueso, ejerció como mantenedora. También destacó en el acto el presidente de la Federació de Fogueres i Barraques, Juan Antonio Navarro, quien estuvo acompañado por la concejal de Fiestas, Francisca Asensi, junto a otros miembros de la Corporación local, autoridades y representantes del mundo festero.

Las seis representantes del fuego tuvieron ocasión de desfilar por primera vez con los trajes que el indumentarista oficial, Balbino Martínez, ha confeccionado a medida para ellas a toda marcha ya que sólo hace una semana que fueron elegidas. Los aderezos y las medias son de Álvaro Moliner, las bandas son obra de Bordados Fina, y los blusones de Ninots.

En el acto de ayer la alcaldesa felicitó por su elección a las representantes del fuego ya que «el pueblo de San Vicente os acompañará y esperará ansioso vuestro paso en cada acto, hasta el mismo momento en el que encendáis la mecha de la cremà con lágrimas emocionadas, momento que compartiremos con todas vosotras».

«San Vicente, con nuestras Bellezas del Foc ya proclamadas, se prepara para recibir el verano con las fiestas de Hogueras y Barracas, unos días en los que nuestras calles se envolverán de esa magia y color que le confieren los monumentos y el alegre paso de nuestras bellezas, fogueres y barraquers», destacó la primera edil.

También quiso expresar su agradecimiento a las Bellezas y damas del año 2013, la mantenedora del acto y al presidente de la Federación de Fogueres i Barraques por su labor al frente de la entidad y por la organización del acto de proclamación.

Por su parte, la concejal de Fiestas aseguró al público asistente que en su departamento «ya estamos trabajando de forma coordinada con la Federación de Hogueras y Barracas para que todo esté dispuesto para la 'plantà' de las Hogueras» que tendrá lugar el 17 de julio y para los días grandes de estas fiestas que concluirán el día 20 con la cremà de los diez monumentos.