Varapalo al equipo de gobierno popular de Sant Joan d'Alacant por parte de la Sindicatura de Greuges. «La Institución persiste en su actitud de no enviar la información que le solicitamos», asegura el adjunto segundo del organismo fiscalizador, Carlos Morenilla, en una carta remitida el pasado lunes al grupo municipal de EU. Tal y como ya publicó este periódico, el portavoz de la formación de izquierdas, César Vilar, recurrió ante el Síndic de Greuges con el fin lograr obtener respuesta a las peticiones de información que habitualmente formulan al gobierno municipal del PP.

EU solicitaba tener contestación a sus peticiones en el plazo marcado de cinco días y denunciaba retrasos de hasta tres meses. Sin embargo, la intervención de la Sindicatura de Greuges tampoco ha provocado un cambio de actitud de los miembros del equipo de gobierno que también intentan escapar del control del máximo organismo fiscalizar de toda la Comunidad.

En la misiva rubricada por Morenilla se pone de manifiesto que la Sindicatura «se ha visto obligada a recordar una vez más» a la corporación local «su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación». Sin embargo, ni el alcalde, Manuel Aracil, ni el resto de sus concejales se han dado por aludidos según se desprende de la carta. Asimismo, el adjunto segundo «lamenta el involuntario retraso» ante el grupo de EU.

Por su parte, Vilar tachó de «nefasta» la actitud del PP de Sant Joan d´Alacant a la vez que denunció, una vez más, «el talante claramente antidemocrático del alcalde y su equipo». «Es una nueva vulneración de preceptos legales, puesto que es obligación de cualquier Administración colaborar y cooperar en las investigaciones desarrolladas por el Síndic de Greuges, algo que no hace de manera consciente el Gobierno municipal, a tenor del comunicado del adjunto segundo del Síndic», criticó.