El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha anunciado un proyecto para proporcionar alimentos y escuela o campamentos gratuitos a 150 niños del municipio durante los meses de julio y agosto. La medida forma parte del II Plan de Apoyo Estival a las Familias, en la que colaboran los comedores escolares, las escuelas de verano y varias ONG que trabajan en el municipio.

La partida que el propio Ayuntamiento destinará a este proyecto asciende a 38.000 euros entre julio y agosto. A ello hay que sumar los 18.000 euros que se prevé destinar entre julio y agosto dentro de las ayudas de emergencia de servicios sociales. En lo que va de año se han gastado 100.000 euros, es decir, a una media de unos 20.000 euros al mes.

Durante el verano de 2013 el Ayuntamiento atendió en los comedores escolares a 85 niños. Este año la cifra puede variar entre 90 y 120, según los datos aportados ayer. A estos pequeños se les ofrecerá refuerzo escolar y de alimentación durante julio y agosto. Además, se distribuirán 200 kits de comida a las familias.

La concejal de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, explicó ayer que el Ayuntamiento ha utilizado la experiencia del año pasado para «ampliar y mejorar» este plan de apoyo estival «con acciones concretas que permitirán atender las situaciones más adversas, tal y como hemos acordado en el seno de la Mesa Técnica de la Solidaridad».

Aproximadamente la mitad de los niños que percibirán esta ayuda lo harán a través de la Escuela de Verano Municipal de Santa Isabel, donde participarán entre 60 y 80 alumnos en «actividades lúdicas y de recreo» y «además, se les facilitará un desayuno/almuerzo equilibrado» gratuito.

Otros 30 niños recibirán subvención para asistir a las escuela de verano de los centros escolares de la localidad, con la comida incluida. Con esta acción se pretenden evitar crear comedores especiales para estos niños e integrarlos con los demás. «El objetivo es atender las situaciones adversas desde el respeto a la dignidad de la persona y a través de la integración, sin necesidad de segregar a estos niños en un recurso aparte y evitar su estigmatización».

El plan incluye también los 200 lotes de ayuda alimentaria para las familias sin recursos, además de mantener las ayudas de emergencia en servicios sociales.

En cuanto a la participación de las ONG, Cruz Roja organizará para quince niños durante la primera mitad de agosto talleres de ocio y tiempo libre, que incluirán un almuerzo.

Cáritas Interparroquial pondrá en marcha la Colonia Urbana, que consiste en un campamento de verano con actividades lúdicas y también alimentación. Dentro de este proyecto la aportación del Club de Leones de 500 euros permitirá reforzar la alimentación de 30 niños.

Por su parte, la asociación ANDA becará la escuela de verano y el comedor a dos niños con discapacidad o necesidades educativas especiales, mientras que los voluntarios de la asociación Guaguacuna partiparán como voluntarios apoyando a Cruz Roja o ayudando a distribuir los packs de alimentación.