Las farolas más antiguas de El Campello están destinadas a hacer historia. Las más viejas que se encuentran en cinco zonas del municipio se van a modernizar y, además, se van a instalar nuevas luminarias en zonas donde actualmente no hay.

Ayer se celebró un pleno extraordinario en el municipio con el objetivo de llegar en plazo a la solicitud de ayudas de inversión y ahorro energético en iluminación convocadas por la Diputación. El Ayuntamiento ha previsto una inversión de 605.000 euros de los cuales el 65% lo subvenciona el órgano provincial y el resto corre a cargo del Consistorio para ejecutar entre 2015 y 2016.

«En malas condiciones»

El concejal de Infraestructuras, Alejandro Collado, reconoce la necesidad de «modernizar sistemas de más de 40 años, son farolas que están ya en malas condiciones». Y apunta que son las zonas más castigadas del municipio por la mala iluminación las que van a beneficiarse de ello.

Son cinco zonas especialmente donde los técnicos municipales han determinado la necesidad de la renovación y de medidas de ahorro energético: en el Rincón de la Zofra, desde San Bartolomé al puente del Río Seco donde las luminarias están especialmente castigadas, de San Bartolomé a la rotonda junto al parking de Els Furs, en la avenida de Alcoy y en la zona de Cala Piteres donde se van a colocar farolas ahora mismo inexistentes.

El objetivo es lograr una alta eficiencia y ello se logrará colocando tecnología que reduce el consumo así como un sistema de telegestión que avisará en el momento de cualquier avería.

El Ayuntamiento elaborará ahora el proyecto definitivo. El concejal confía que además de modernizar, se logre un ahorro. Actualmente el Ayuntamiento destina 900.000 euros a pagar la electricidad de edificios y viales públicos.