Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Explorar la historia de la mano de sus protagonistas

Los alumnos del IES Lloixa conocen los hechos más destacados del siglo XX con testimonios

Explorar la historia de la mano de sus protagonistas

Salir de la rutina educativa para mostrar, de una forma diferente, la historia del último siglo a los alumnos. Ese es el objetivo del proyecto «Cuéntame», que se ha desarrollado durante todo este curso en el IES Lloixa de Sant Joan d'Alacant, y cuyos resultados se encuentran ahora expuestos en el centro de educación secundaria.

Alrededor de 100 alumnos, desde primero de ESO hasta segundo de Bachiller, han formado parte de esta iniciativa, promovida desde el departamento de historia del Lloixa, con el fin de que los chavales aprendan a través de los protagonistas la historia reciente de su entorno. Para ello, todos los participantes del proyecto han entrevistado a uno de sus abuelos, o han visitado los geriátricos de la zona, en busca de experiencias pasadas con las que conocer, de primera mano, cuáles fueron los hechos más significativos del siglo XX y cómo los afrontó la población.

Los últimos años de la Segunda República, la Guerra Civil o la Dictadura son los principales focos de la exposición que se inauguró el pasado viernes en el centro de educación secundaria. La muestra permanecerá dos semanas en los pasillos del Lloixa para, después, ser trasladada al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) que, de hecho, ha colaborado con el proyecto. «Los alumnos visitaron los laboratorios donde trabajan los historiadores de la sala para aprender a tratar los documentos que se han recopilado», explicó Faz Martín, una de las profesoras que ha puesto en marcha el proyecto.

Cartas de Buero Vallejo

Fotografías, objetos o recuerdos familiares, entre otras cosas, son los principales elementos que componen la exposición, que cuenta, además, con joyas históricas hasta ahora desconocidas. Es el caso de la correspondencia inédita que el escritor Antonio Buero Vallejo mantuvo durante toda su vida con el abuelo de la profesora de música del Lloixa. «Se conocieron en un penal al final de la Guerra Civil y mantuvieron el contacto durante el resto de su vida», relata Faz Martín a la vez que remarca que de la lectura de las cartas se desprende la «miseria» que se vivía en las cárceles tras la contienda. Una historia familiar que había pasado desapercibida hasta la puesta en marcha de este proyecto y con la que los alumnos comprenderán, a través de la experiencia ajena, los horrores del conflicto que marcó la historia española del siglo XX.

La exposición también acoge el acta de defunción del escritor Miguel Hernández, así como del falangista José Antonio Primo de Rivera. La comparación de sendos documentos ha permitido mostrar a los alumnos cómo eran tratados los protagonistas del conflicto según el bando al que pertenecieran. De hecho, el papel que certifica la muerte del poeta ni siquiera explica su trayectoria literaria mientras que la de Primo de Rivera goza de todos los honores como la firma de los altos cargos del Gobierno franquista.

Los escasos recursos alimentarios durante los años de la posguerra también quedan reflejados en la muestra. «Los testimonios que los estudiantes han consultado han aportado sus remedios para combatir la falta de comida», indica la profesora. La sección se llama «Recetas del hambre y del ingenio» y, entre otras cosas, explica cómo hacer una tortilla de patatas sin huevos ni patatas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats