Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UCAM acusa a Palomar de frenar su proyecto con el registro de la marca Universidad Católica del Mediterráneo

Mendoza denuncia «obstáculos» para impedir que la Universidad Católica San Antonio de Murcia se implante en Alicante

Imagen de los terrenos donde está previsto que se construya la Universidad INFORMACIÓN

La batalla entre las universidades públicas y privadas en la provincia de Alicante vivió ayer un nuevo episodio. Así, el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, acusó a la Universidad de Alicante (UA) de «poner obstáculos» para frenar la implantación de ésta en Sant Joan d'Alacant. Con sus palabras, pronunciadas ayer en una rueda de prensa en Murcia, el máximo responsable del centro católico hacía referencia al registro que se ejecutó hace alrededor de un año y medio, por parte de la UA, para promover un proyecto bajo el nombre de «Universidad Católica del Mediterráneo». En caso de cuajar esta iniciativa, contaría «con el amparo» de la UA, tal y como aseguró ayer al diario INFORMACIÓN el rector Manuel Palomar.

La iniciativa que promueve la UA pretende, según Palomar, «estrechar vínculos con la Cátedra Arzobispo Loazes» y fomentar «proyectos potenciales que pueden surgir al auspicio de la UA», concretó ayer el rector del citado centro. Asimismo, rechazó que la puesta en marcha de este plan tuviera como fin retrasar la implantación de la Universidad Católica de Alicante (UCA) en Sant Joan d'Alacant. Con todo, cabe destacar que la propuesta se registró hace alrededor de un año y medio pese a que, en ese momento, la Fundación de San Antonio de Murcia ya proclamaba, a bombo y platillo, su futura expansión a la provincia vecina. Un proceso que, por otra parte, todavía no ha llegado a su fin y, según apuntan desde conselleria de Educación, le queda un largo recorrido.

Hay que tener en cuenta que, tal y como explicó Palomar, éste proyecto católico no es el único que ha registrado la UA durante los últimos tiempos. «Se han inscrito muchos nombres con el fin de potenciar los planes potenciales», destacó el rector de la UA, que consideró que las críticas vertidas desde la UCAM debían ser «fruto de una confusión».

Sin embargo, desde la UCAM están convencidos que el proyecto que promueve la UA tiene como fin retrasar su implantación en Alicante. «Se ha convertido sorprendentemente al catolicismo y ahora va a ser la nueva Universidad Católica de Alicante, ya que se ha registrado con ese nombre en el registro mercantil y con la denominación de Universidad Católica del Mediterráneo para que no los podamos utilizar», criticó Mendoza, quien a su vez lanzó que aunque ya no puedan utilizar el nombre inicial de su proyecto tras el registro de la UA les desea «lo mejor y que sean verdaderos testigos del catolicismo en Alicante, que hace mucha falta». Por otra parte, el presidente de la UCAM recordó que su proyecto cuenta con el visto bueno de la Conferencia Episcopal Española a petición del obispo de Orihuela y que también se ha solicitado al Gobierno valenciano, que de momento, no se ha pronunciado.

«A pesar de este obstáculo, el proyecto sigue adelante con sus planes de expandirse», ratificó Mendoza quien no quiso desvelar el nuevo nombre del proyecto que planea sobre Sant Joan d'Alacant.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats