El Campello se volvió ayer a volcar con la celebración de María Auxiliadora con una multitudinaria romería. Pese a que el día amaneció con una ligera lluvia y parte del camino estaba embarrado por la culpa de las relevantes precipitaciones del día anterior, más de un millar de fieles se echaron a la calle un gris domingo para rendirle homenaje con la tradicional romería.

A las 11.00 horas partió de la Iglesia de Santa Teresa una gran comitiva con cientos de fieles acompañando a la imagen de la Virgen hasta la Obra Salesiana, recorriendo el viejo cauce del Río Seco, en un acto organizado por la Asociación de María Auxiliadora, vinculada al Colegio Salesiano Nuestra Señora de la Piedad de El Campello y a la Parroquia San Juan Bosco, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de El Campello, la Policía Local y Protección Civil.

La romería cruzó la parte sur del casco urbano, por la calle Santa Teresa y la Ronda de María Auxiliadora, viales engalanados para la ocasión con flores en honor a la Virgen. Después de hacer varias paradas para recuperar fuerzas, los romeros cruzaron el cauce del Río Seco por el antiguo camino, primero por la parte asfaltada, y en el tramo final por el vial que entra hasta la Obra Salesiana.

La imagen de María Auxiliadora fue portada en un carro tirado por un caballo y en la romería participaron el alcalde Juanjo Berenguer, varios componentes del equipo de Gobierno, el director de la Obra Salesiana de El Campello, Antonio Gil, y la presidenta de la Asociación de María Auxiliadora, Ma Pilar Cosculluela, entre otros.

Este año, al llegar al Colegio Salesianos, se realizó un nuevo homenaje a San Juan Bosco, del que se cumple el bicentenario de su nacimiento en 2014. Por este motivo, ante la presencia de María Auxiliadora, se plantó un nuevo árbol en los jardines de la Obra Salesiana, jardines que ya se denominan «Parque Don Bosco». Los asistentes a la romería hicieron un alto en el camino para cantar el Himno del Bicentenario antes de proseguir la marcha.

Exhibición ecuestre

Los actos festivos en honor a la Virgen se completaron con una exhibición ecuestre a cargo de los jinetes de la Asociación El Caballo de El Campello. La cuadra «Molí de Vent» ofreció un carrusel con jóvenes amazonas y una exhibición de doma clásica. En total participaron más de 60 caballos y una decena de carros arrastrados por equinos.

Ya por la tarde estaba previsto que la imagen de la Virgen fuera llevada hasta el domicilio de la persona agraciada en un sorteo celebrado días atrás. Esta vez la suerte designó que la afortunada fuera Ana María Oliver Gutiérrez, quien tendrá el honor de tener en su domicilio particular la imagen de la Virgen durante un año.