Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo empresarial de la provincia promueve tres nuevos parques temáticos

El Palacio de los Reyes Magos en Ibi, «Arkkosauria» en Tibi y un complejo sobre el transporte en San Vicente

Un grupo empresarial de la provincia promueve tres nuevos parques temáticos

Un grupo de empresarios y creadores de l'Alacantí y la Foia de Castalla promueve la creación de tres parques temáticos en Ibi, Tibi y San Vicente del Raspeig. El primero es el Palacio de los Reyes Magos, el segundo versa sobre los dinosaurios y la historia del planeta y el tercero trata sobre el transporte. El proyecto, denominado Providence, prevé la conexión de los tres complejos a través de una imitación de tren antiguo que aprovecharía la línea del ferrocarril a medio construir de Alicante a Alcoy, convertida actualmente en vía verde.

Los impulsores de esta iniciativa llevan trabajando tres años en su desarrollo y anuncian que ya han firmado un preacuerdo con un grupo inversor extranjero. Los anteproyectos de Ibi y Tibi ya están redactados, las marcas ya se han registrado y se está ultimando el de diseño del recinto de San Vicente. La adquisición de los terrenos se está negociando. En conjunto, si el acuerdo finalmente se cierra, supondría una inversión de mil millones de euros y se prevé crear cuatro mil empleos directos, todo ello con capital únicamente privado, ya que el inversor ha exigido exclusividad.

El primer espacio se llama El Palacio de los Reyes Magos y pretende ser la versión española del parque de Papá Noel en Laponia. Frente al recinto nórdico tiene la desventaja de que los de Oriente no son conocidos como Santa Claus, por ello una de las estrategias será fomentar su difusión a nivel internacional. A cambio, tiene la ventaja del clima alicantino.

El proyecto contempla la creación de un parque temático de 1,5 millones de metros cuadrados con hoteles y una zona de atracciones menor que en otros parques, pues aquí se pretende dar más importancia al enclave natural donde se sitúe. Dentro de la apuesta ecológica se prevé utilizar energías renovables y el aprovechamiento del agua, sobre todo la pluvial. Por ello, los responsables de la iniciativa barajan dos posibles ubicaciones que tienen en común la abundancia de agua a nivel freático.

«Human park»

En Tibi se pretende aprovechar el macroyacimiento paleontológico del Triásico para crear «Arkkosauria», un complejo de 2,4 millones de metros cuadrados. El proyecto incluye el yacimiento del Triásico, laboratorios donde se traten los hallazgos, un museo, atracciones y plazas de alojamiento.

Los creadores lo denominan «human park» pues su intención es que el recinto dé respuesta a todas las necesidades del hombre mientras se cuenta la historia del planeta. Así, tendrá una vertiente espiritual, con un espacio dedicado a las religiones en general; también se atenderán las necesidades intelectuales con la parte cultural; en cuanto al ocio y la diversión no se prevé tanto instalar atracciones, aunque algunas habrá, como centrarse en los deportes de montaña. La idea es abarcar todas las dimensiones de la persona y de todas las edades. Mientras Terra Mítica y Port Aventura van destinadas a un público principalmente infantil, aquí se pretende ampliar el abanico a todas las edades.

A diferencia de Dinópolis, en Teruel, «aquí no hay recreación sino que se podrá observar en directo a los paleontólogos mientras excavan y cómo se realiza el proceso hasta que las piezas acaban expuestas. El museo será interactivo, con actividades lúdicas y el visitante podrá observar tanto los especímenes auténticos como los dinosaurios automatizados, todo ello en el mismo lugar donde se han encontrado.

El recinto se situará próximo a la autovía de Alicante a Alcoy y al Maigmó. Según sus impulsores es «un paraje maravilloso y protegido y así queremos que se conserve». Por ello, apuntan, «no pensamos arrancar ni un árbol ni tampoco plantar ninguna especie que no sea propia de la zona para disfrutar del paisaje sin impactarlo». La empresa está negociando con los propietarios de los terrenos y prevé crear también aquí alojamientos para todos los niveles adquisitivos. El proyecto Providence contempla entre diez y once mil plazas, desde campings por cinco euros la noche hasta hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Además, habrá albergues con habitaciones múltiples que permitan alojar a grupos de escolares con sus profesores porque otra de las apuestas de este proyecto es la educativa.

Edificación camuflada

Los edificios serán bioclimáticos y los está diseñando un estudio de arquitectura alemán especializado en inmuebles integrados en el paisaje para reducir su impacto.

Tanto aquí como en el parque temático sobre el transporte que se prevé para San Vicente también habrá formación. De hecho, se prevé impartir un título de Paleontología, gestión y preparación fósil de la Universidad Miguel Hernández. Asimismo, se prevé ofrecer un máster en turismo en parques temáticos y otro en turismo religioso.

El complejo sanvicentero versará sobre el transporte, aprovechando la zona situada entre la autovía y las vías del tren. Además de aprovechar el incipiente Museo del Ferrocarril, se está negociando la utilización de los terrenos de la antigua fábrica de Fibrotubos. La intención es aprovechar esta zona estratégicamente situada desde el punto de vista de las comunicaciones.

Locomotora antigua

Precisamente, el tren tendrá un papel fundamental en este proyecto pues también se han mantenido conversaciones con Adif con la intención de aprovechar la infraestructura de La Chicharra para instalar las vías y conectar los tres parques con la estación del AVE de Alicante mediante un ferrocarril tematizado. Por la actual vía verde circularía una reproducción de un tren del siglo XIX. Es un vehículo eléctrico que imita a una locomotora y vagones antiguos e incluso lanza humo no contaminante. La inversión en toda esta infraestructura también sería privada y se amortizaría aprovechándola para que los trenes de mercancías circulen por la noche transportando los productos de los polígonos industriales de Alcoy y su entorno hasta el puerto de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats