Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Varias empresas se unen para crear un núcleo provincial de escenografía y maquetación

Las firmas han empezado ya a formar personal y orientan su creación hacia los museos y el sector turístico y de ocio

La calle principal del polígono Canastell, donde se está creando el grupo de empresas. Pilar Cortés

Un grupo de empresas del sector de los montajes escénicos se han unido para convertir San Vicente del Raspeig en un núcleo de creación de escenografía y maquetación para toda la provincia. El polígono Canastell es el lugar que concentra a estas mercantiles, unas porque ya estaban funcionando en esta zona industrial y otras porque están abriendo sedes allí. La idea es dar servicios a los espacios expositivos y museísticos de la provincia, aunque también están orientando su creación hacia el ámbito turístico y de ocio.

La puesta en marcha de este proyecto requiere personal especializado en el sector y, para ello, se está empezando ya a formar personal, según explica uno de los impulsores del proyecto. Para ello las mercantiles becarán a los futuros empleados que participen en los cursos que se van a impartir.

Los ciclos se dividen en dos tipos. Uno, de técnicos medios, de 700 horas de duración y que se gestionarán a través del Servef, va destinado a personas con formación como carpinteros o montadores. La idea de los impulsores de esta iniciativa es contratar principalmente a trabajadores empadronados en San Vicente.

El otro tipo de cursos, de técnicos superiores, se impartirán a partir del próximo mes de septiembre en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Se trata de un ciclo superior de Arquitectura Efímera y otro de Modelismo y Maquetismo. Actualmente permanece abierto el plazo de preinscripción, que finaliza el próximo lunes. Estos últimos estudios van orientados principalmente a personas que hayan finalizado el Bachillerato Artístico, además de los licenciados en Bellas Artes o Arquitectura, dado que tienen el acceso directo.

Entre 15 y 30 alumnos podrán participar en cada uno de estos ciclos y, si el proyecto sale adelante, la idea es que pudieran incorporarse a la plantilla de alguna de estas empresas a partir del mes de junio del próximo año, según informan desde el citado colectivo. Según explican, lo que se pretende este conseguir trabajadores preparados por las propias mercantiles pero que a su vez tengan una titulación.

Empresas participantes

Aunque el grupo es más amplio y participan mercantiles de otros sectores, del área de la escenografía participan firmas tan reconocidas como Carros de Foc, junto a Imagcine o el grupo Model, que tiene su actividad en ciudades como Bilbao o Madrid. También forma parte de este proyecto la estadounidense Immersive Planet Inc, especializada en mecanización y robotización.

En conjunto se pretende «crear un núcleo empresarial fuerte del sector de la escenografía y las maquetas» orientada a hacia los museos. En este sentido, apuntan que se han mantenido encuentros con la Generalitat, que pretende «potenciar los espacios museísticos en la provincia» a través de una red de pequeñas salas de exposiciones en las que se exhiban piezas que actualmente permanecen almacenadas en lugares como el Marq o el Museo Paleontológico de Elche. Asimismo, se prevé crear escenarios y maquetas para otras instalaciones culturales y también turísticas o de ocio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats