El pleno de mayo de San Vicente del Raspeig se convirtió ayer en uno de los de mayor acuerdo entre los grupos políticos de los tres últimos años, al consensuar el equipo de gobierno cuatro mociones de la oposición y votar favorablemente. Para PSOE y EU, se trata de una señal significativa y un síntoma de que el gobierno local «ha entendido lo que los electores dijeron en las votaciones del domingo». En eset sentido, creen que el PP está dando un viraje «para escuchar a los ciudadanos». Por su parte, el equipo de gobierno argumenta que eran mociones que debían apoyarse.

Los socialistas han presentado un centenar de mociones esta legislatura y su portavoz, Rufino Selva, cuenta que «sólo recuerdo 2 ó 3 consensuadas. Espero que sea esta la actitud y no una pose, en vez del rodillo que han ido aplicando».

«En los 3 años de legislatura se han negado a consensuar con la oposición cualquier iniciativa usando su mayoría absoluta -expone la portavoz de EU, Mariló Jordá-, el PP está tomando nota del resultado de las elecciones porque no se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía».

Sin embargo, la lectura que hace la alcaldesa, Luisa Pastor, es que «las mociones presentadas son fácilmente consensuables» y replica que «no es por haber recibido un varapalo. Por cierto, el mismo que ellos, sino porque se puede llegar a un consenso si hay voluntad y sentido común». El portavoz popular, Antonio Carbonell, ahondaba: «nunca les hemos dado la espalda a los ciudadanos, otra cosa es que no podamos resolver todos los problemas que nos transmiten, y ahora mismo el principal es el del empleo».

Todos los grupos apoyaron las dos mociones socialistas. Una de ellas pide al Gobierno que vuelva a aplicar un tipo de IVA reducido a las peluquerías, que ahora es del 21%; y la otra desarrollar y aplicar medidas contra la discriminación por orientación sexual y así erradicar la fobia a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

71 agresiones domésticas

Los grupos también consideraron necesario firmar en conjunto la moción de EU que pide acciones y medidas municipales contra la violencia de género. Entre las razones: los datos del 112, que reflejan que el pasado año el año la Policía Local atendió 71 casos de agresión doméstica; dos de agresión sexual; uno de amenazas y otros 24 de situaciones de peligro con órdenes de alejamiento. La moción expone que «en San Vicente existe un número suficiente de denuncias para realizar planes específicos de protección de las mujeres».

Por último, los tres portavoces municipales firmaron en conjunto una declaración institucional del grupo popular en apoyo a las 230 niñas nigerianas secuestradas e instando al Gobierno a actuar para lograr su liberación.

Comedores escolares en verano

Por otra parte, el grupo socialista retiró la moción en la que pedía la puesta en marcha de comedores escolares durante el verano para niños de 3 a 12 años porque el equipo de gobierno se ha comprometido a estudiarla e introducir mejoras. Se trata de una actividad que ya se desarrolló el año pasado y que dada la situación de necesidad «y el drama que supone», el grupo socialista considera necesario repetir.

Nombre para el velódromo

El pleno también aprobó dar al velódromo el nombre del sanvicentero Manuel Guijarro, con los votos del PP Y PSOE. El edil de EU, Javier Martínez, elogió la figura del deportista, pero justificó su abstención en «las formas», ya que el velódromo «aún no funciona y no sabemos cómo y quién lo va a gestionar». El edil de Deportes, Rafael Pascual, aludió a las numerosas firmas recibidas para efectuar este reconocimiento y anunció que «en breve estará funcionando».