Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona reordena el tráfico en Sagrada Familia y peatonalizará la calle Jaume I

El pleno aprobó la exposición pública de los cambios para la presentación de alegaciones. Incluye eliminar un sentido en la urbanización Vistabella y más aceras

Xixona reordena el tráfico en Sagrada Familia y peatonalizará la calle Jaume I

El Ayuntamiento de Xixona va a reordenar el tráfico en el barrio Sagrada Familia y peatonalizar toda la calle Jaume I, principal arteria comercial de esta zona que ya cuenta con una parte sólo para viandantes. El pleno aprobó el pasado jueves la exposición pública del Estudio de Ordenación Viaria de esta barriada, situada a la entrada al pueblo desde Alicante, con los votos a favor de PSOE y Esquerra Republicana, y la abstención de PP, que se pronunciará al respecto cuando se lleve a aprobación definitiva. De esta forma se abre un periodo para que los vecinos puedan presentar alegaciones o sugerencias a los cambios propuestos.

Desde el equipo de gobierno del PSOE explicaron que «el objetivo es hacer un mejor uso del espacio urbano: ampliar aceras, aumentar la peatonalización y restar protagonismo a los coches. Cabe destacar la propuesta de peatonalización del segundo tramo de la calle Jaume I y la eliminación de uno de los sentidos de circulación de la urbanización Vistabella en los tramos más estrechos. Además, también incluye la creación de una acera que dé continuidad desde el parque del Barranc de la Font hasta la ermita de Sant Sebastià».

La peatonalización de Jaume I supondrá la supresión de casi una veintena de plazas de aparcamiento gratuito, aunque en su entorno hay un gran número de estacionamientos y no existen problemas al respecto. Las mismas fuentes señalaron que esta actuación sigue el mismo procedimiento que el empleado en el Proyecto de Ordenación Viaria del Ensanche Este (calle Alcoi, Alacant, Barcelona, Mallorca, barrio María Verdú...), destacando que han decidido su exposición pública «para promover la participación ciudadana y tener en cuenta las aportaciones de los vecinos».

Una vez se publique en el BOP se expondrá al público durante un mes. El documento se colgará así mismo en la web municipal www.xixona.es para facilitar el acceso a la información. También se ha elaborado una encuesta para recoger las opiniones de los vecinos sobre temas de movilidad, accesibilidad y aparcamiento, entre otros.

Estas propuestas ya las dio a conocer el equipo de gobierno a los vecinos el pasado mes en una presentación celebrada en la Sala Polivalente de Segorb, ubicada en el retén de la Policía Local.

A este acto asistieron una treintena de personas y corrió a cargo del alcalde Ferran Verdú, la edil de Urbanismo, Mª Teresa Carbonell, y el arquitecto municipal, Ángel Vaíllo. De hecho, el Ayuntamiento ya ha recibido varias propuestas por parte de residentes y de la Asociación de Vecinos del Barrio Sagrada Familia a incluir en el proyecto, y que tendrán que ser estudiadas para asegurar su viabilidad técnica.

Además, desde el PSOE agregaron que se trata de «un importante documento de trabajo que una vez aprobado servirá de guía para futuras actuaciones a desarrollar en esta zona».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats