Los grupos de oposición PSOE y EU en el Ayuntamiento de Mutxamel coinciden en criticar que el equipo de gobierno «atiende antes el pago a los bancos que a los vecinos que tienen las necesidades», declara Salvador Miralles de EU. Mientras que el portavoz del grupo socialista, Antonio García Teruel, recalca que «no estamos de acuerdo en la liquidación del préstamo para el pago a proveedores que firmaron hace dos años porque prioriza pagar antes a los bancos que destinarlo a planes de empleo y cubrir necesidades sociales». García Teruel apunta que «había diez años para devolver este dinero» y critica que con esta medida un organismo que trabaja para los ciudadanos no prioriza a las personas.

Por su parte, el concejal de EU hace hincapié en las realidades y las situaciones extremas de pobreza que, asegura, se están dando en el municipio. «Conozco muchos casos de necesidad extrema, hay mucha gente pasándolo muy mal, sin futuro, sin visos de que vaya a mejorar. Con ese dinero se podía incentivar al pueblo, que genere algo de riqueza, no sólo dar asistencia».

Para el concejal de Hacienda, José Vicente Cuevas, las declaraciones de la oposición son «indignantes» y adelanta que ya se están planteando nuevas estrategias de empleo y de ayudas e incentivos de emergencia social. El edil y portavoz del equipo de gobierno indica que es la ley la que marca que se debe de efectuar este pago a los bancos. El Ayuntamiento solicitó un préstamo de 3,6 millones de euros. «Estamos pagando las deudas que dejó el PSOE -critica- que dejó 2.149 facturas, el 13 de junio de 2011 es un día que no olvidaré en mi vida, estuve tres meses atendiendo proveedores».

El edil explica que el Ayuntamiento ha aumentado durante este ejercicio un 60% la ayuda de emergencia social y ha duplicado tanto las becas de comedor como las de libros. Recuerda que hay un plan de empleo que está en marcha y que se va a poner en marcha otro amparado por la Conselleria de Empleo.

«Nuestro compromiso desde que llegamos es que la política social y la educativa no sólo no se rebajan sino que se han incrementado», incide. Cuevas añade que la política actual trata de rebajar costes en aquello donde se puede para destinarlo a donde más se necesita.