Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel incentiva la creación de empleo al eliminar por un año la tasa de terrazas

El Ayuntamiento reducirá el pago del impuesto en proporción a los meses que se mantenga contratado a un trabajador

Un hombre toma un café en una terraza de Mutxamel, muy cerca de otro velador INFORMACION

Mutxamel ha previsto incentivar el empleo en hostelería a través de la reivindicación de los dueños de bares y cafeterías que pedían rebajar la tasa de los veladores. En el año 2015 el Ayuntamiento descontará el impuesto por tener mesas y sillas en la calle, que actualmente oscila entre 1.000 y 1.700 euros al año, en la misma proporción que los meses por los que se contrate a un nuevo trabajador.

Para Pedro, el dueño de la heladería La Llàgrima, frente al parque El Canyar, esta es una buena noticia y no duda en que la va a poner en práctica. «Hace tres años éramos cinco personas trabajando aquí, ahora estoy yo solo y cuando se ponga en marcha yo contrataré».

El concejal de Hacienda, José Vicente Cuevas explica que esta medida para favorecer el empleo se aplicará únicamente en 2015 «con el objetivo de reactivar la economía local y la contratación de personas. Si rebajamos las tasas tendrán más posibilidades de mejorar».

Esta es una de las novedades de la nueva tasa de mesas y sillas que está previsto aprobar en el pleno del próximo viernes que contiene algunos cambios, el más sustancial la rebaja entre un 13% y un 15% de los precios que se cobran actualmente. Y una bonificación del 50% durante los dos próximos años de la tasa que actualmente pagan los dueños de bares y cafeterías en Mutxamel por colocar mesas y sillas en la calle.

El objetivo es favorecer que se mantengan colocadas las terrazas todo el año y ayudar así a los establecimientos que quieren fidelizar a sus clientes.

Esta rebaja en las tarifas es una reivindicación de los hosteleros mutxameleros de los últimos años.

El Ayuntamiento ha fijado dos precios, para la temporada alta desde Semana Santa y hasta septiembre y para la temporada baja entre septiembre y marzo. Y adelanta que se van a primar las solicitudes anuales que acabará siendo más barata que por meses. En 2014 las bonificaciones de todos los que paguen la tasa de veladores será del 50% y el equipo de gobierno ha aceptado la petición del grupo socialista de ampliar este descuento hasta 2015.

Mutxamel cuenta con 71 bares, restaurantes y cafeterías y buena parte de ellos coloca mesas y sillas en el exterior, con más interés desde la prohibición de fumar en lugares públicos, así que la rebaja es muy adecuada.

El caso más caro de una terraza de 20 metros pasará de pagar 1.752 euros al año a 730 euros con la reducción de la tasa y la bonificación del 50% los dos próximos años. El Ayuntamiento valora que dejará de percibir en los dos próximos años alrededor de 10.000 euros con esta bonificación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats