La torre de la Finca Ansaldo de Sant Joan d'Alacant, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), será rehabilitada. Eso es lo que anunció el equipo de gobierno popular de Sant Joan d'Alacant en el pleno celebrado la pasada semana en el que se aprobó una modificación de crédito en este sentido. En concreto, el Consistorio santjoaner solicitará una subvención de 20.000 euros a la conselleria de Cultura dentro de las ayudas promovidas a mantener el buen estado del patrimonio histórico de la Comunidad.

Cabe destacar que la arquitecto municipal cuantifica en 37.545 euros el coste total de la reforma de la Torre Ansaldo, tal y como se señala en la memoria de Alcaldía a través de la cual se especifica la modificación de crédito a la que ha tenido acceso este diario. Por lo que será el Ayuntamiento de Sant Joan el que financie la parte restante que no cubrirá la subvención de la Generalitat, según informó ayer el portavoz del PP, Santiago Román. Con todo, de momento, no se ha previsto la actuación que se llevará a cabo una vez que se cuente con la cantidad remitida desde Conselleria. «Cuando se apruebe de forma definitiva la modificación de crédito se realizarán los trabajos necesarios para que no se deteriore más, protegiéndola de los factores meteorológicos», afirmó ayer Román.

Desde el Bloc valoraron positivamente la acción. «Es lo que venimos reclamando desde hace años». «Esperamos que no se quede solo en algo puntual», manifestó el concejal de la formación Xavier Sala. Por otra parte, desde la asociación cultural Lloixa también se congratularon por la noticia. «Es un primer paso», consideró Alfredo Campello, uno de los miembros del colectivo, a la vez que reivindicó la necesidad de actuar también sobre la ermita y la finca Ansaldo que «también está en ruinas», señaló.