Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aracil admite no tener el convenio para implantar la UCA en Sant Joan

El alcalde explica que el documento remitido por el Consell es un procedimiento normal para conocer el estado de los centros educativos de cada municipio

En punto muerto. El proceso de implantación de la Universidad Católica de Alicante (UCA) no avanza pese a que hace tres semanas el equipo de gobierno anunció que la Conselleria de Educación había remitido un convenio marco para poner en marcha el proyecto. Sin embargo, el alcalde del municipio, Manuel Aracil, rectificó la noticia en el pleno del pasado miércoles y explicó que el citado documento es, simplemente, un formalismo que la Generalitat envía, de manera habitual, a todos los municipios para conocer el estado de los centros educativos de cada localidad.

Como se recordará, el Consistorio santjoaner adquirió la antigua Residencia de Tiempo Libre a la Generalitat por 4,5 millones de euros para instalar el centro universitario en la localidad. Con todo, la administración autonómica se comprometió a condonar el pago de dicha cuantía a cambio de que la Fundación de San Antonio -entidad responsable del centro católico- invirtiera 4 millones de euros en el municipio para reformar los dos institutos, el IES Lloixa y el IES García Berlanga. Pero, por ahora, el intercambio tan sólo es una previsión. De hecho, desde la UCA se niegan a instalarse en la localidad hasta que la Generalitat no libere al Consistorio del pago de la deuda y posterga así la reforma de los centros de secundaria.

La recepción de un convenio marco, por parte de la conselleria, fue anunciado desde el equipo de gobierno como un paso más para que el proceso cuaje de una vez por todas. No hay que olvidar que tan solo quedan cuatro meses para que arranque el nuevo curso escolar en el que, en principio, la UCA debería comenzar a impartir clases.

Sin embargo, el pasado miércoles el primer edil santjoaner clarificó el asunto ante las inquisiciones del portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, y admitió que, de momento, el acuerdo sigue sin llegar. «No es un convenio exclusivo para Sant Joan», reconoció a la vez que aclaró que el Ayuntamiento aprovechará la llegada de este documento para detallar a la conselleria las obras que necesitan los institutos del municipio. Con todo, el alcalde quiso dejar claro que la redacción de este convenio es, a su juicio, «una parte más del proceso» de llegada de la UCA. En la misma línea, Aracil ofreció al grupo socialista la posibilidad de acceder al documento para que puedan analizarlo de primera mano.

Desde el PSOE denunciaron ayer ante este diario que seguían sin tener acceso al convenio marco y criticaron las palabras del alcalde. «Han confirmado que no hay acuerdo», lanzó Ortiz a la par que censuró que el equipo de gobierno «vuelva a engañar a los ciudadanos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats